La alcaldesa Claudia López le dio la bienvenida a la movilización de la Minga Indígena que llegó este lunes en horas de la tarde a la Plaza de Bolívar desde el Palacio de Los Deportes. Además, agradeció el espíritu pacífico con el que se ha desarrollado la jornada.
“Bienvenidos a Bogotá su capital, la ciudad desde ayer a recibió la Minga Indígena como se merece, con afecto y con respeto. Agradecerle a ustedes y a sus consejeros mayores la coordinación para llegar, para estar en el Palacio y llegar aquí como lo han hecho, con una organización ejemplar y de manera pacífica, eso es lo que hace grande la minga y da ejemplo a los colombianos y bogotanos”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
La mandataria reiteró que en Bogotá se respeta la movilización social de todas las causas y voces, “Desde hace varios días nos hemos organizado con respeto a las tradiciones por las que se rigen”.
Claudia López le recordó a los participantes de la Minga que cumplan las recomendaciones de bioseguridad para evitar poner en peligro la salud del pueblo indígena y de los habitantes de Bogotá.
“Ellos han respetado las normas, para garantizar una movilización pacífica. Colombia debe escuchar a la minga y buscar soluciones. Con todo respeto reitero el llamado al presidente para que escuche sus legítimas demandas; la minga y el gobierno cuenta con Bogotá para facilitar cualquier proceso de diálogo”, indicó la mandataria.
La alcaldesa añadió a su discurso de bienvenida a la Minga los agradecimientos a los pueblos indígenas por cuidar la tierra, el agua, por preservar la vida y además por construir democracia y vida en sus territorios.
Por último, la alcaldesa de Bogotá invitó a la Minga a que los días que permanezcan en la ciudad continúen con su expresión contundente pero pacífica, “Todos debemos seguir su ejemplo de movilización pacífica y respetuosa. Bienvenidos siempre a Bogotá”, concluyó.
- Le puede interesar: ¿Como se garantizará la seguridad durante las manifestaciones de la Minga en Bogotá?
Por su parte, el presidente Iván Duque parece seguir negándose a una reunión con la Minga, “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración, nuestro Gobierno es dialogante, es abierto para entender las múltiples problemáticas de todos los sectores sociales de nuestro país”. Aunque en dichas declaraciones no menciona explícitamente a la Minga, lo cierto es que aún no se pacta un encuentro con los líderes indígenas.
Vale la pena destacar que el balance tras la llegada de la Minga a la Plaza de Bolívar es positivo, no se presentaron alteraciones al orden público y tampoco fue necesaria la intervención de la fuerza pública.
"Aunque marchen miles, siempre podremos convivir en esta gran ciudad. Por la Av. 30 NQS y la Av. El Dorado la minga respetó el normal funcionamiento del Sistema de Transporte masivo. Ellos saben que las clases populares que usan Transmilenio se movilizan para trabajar", expresó el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez.