Claudia López no ignora el incremento de casos de Covid-19 en Bogotá y el resto del país, curva que aumenta, aparentemente, por las aglomeraciones presentadas durante las fiestas decembrinas.
En la capital colombiana la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue creciendo, acercándose al 75%, por lo que la Alcaldía ya adelanta planes para contrarrestar estos índices preocupantes.
- Lea también: Capturan al presunto asesino de hombre que murió en SITP
- Además: El 80% de la población en Bogotá carece de áreas verdes
- Le puede interesar: Bogotá se acerca al 75% de ocupación en UCI y descarta cuarentenas
La alcaldesa bogotana indicó que se tomarán medidas adicionales pese a que confiar en la cultura ciudadana no fue la solución:
“Hemos tenido consideración con las familias y el comercio en esta temporada navideña entendiendo el año tan difícil. Pero no parece haber una respuesta consciente y corresponsable y el contagio crece nuevamente de manera preocupante. Tendremos que tomar más medidas de cuidado”, expresó Claudia López a través de su cuenta de Twitter.
La ocupación total de UCI en Bogotá ya alcanzó el 74%, según la administración distrital, de 2.210 camas destinadas para cuidados intensivos, 1.635 ya están siendo usadas.
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, indicó que por ahora no se decretará alerta hospitalaria o cualquier otra medida de restricción, aunque la curva de aumentos sigue siendo una realidad en la ciudad.
"No estamos parando en la instalación de nuevas UCI, de modo que cada una de las decisiones la haremos con base en la situación que estemos viviendo. Con las medidas que estamos tomando pensamos que podemos pasar esta época de navidad", informó el funcionario público.
De todas maneras, todavía no son claras cuáles son las medidas que tomará la Alcaldía de Bogotá, por ahora solo son restricciones que se están estudiando, por ahora hacen hincapié en la necesidad e importancia del autocuidado, especialmente en vísperas de navidad y año nuevo.
Vale tener presente que el presidente Iván Duque, en su más reciente emisión del programa ‘Prevención y Acción’, indicó que se retomarán las medidas de ‘pico y cédula’ y ‘pico y género’ en algunas ciudades del país debido a las cifras de aumento en casos de coronavirus.
“Hemos estado aumentando capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos en aquellas ciudades en donde se ha ido presentando un aumento y también hemos aumentado medidas de restricción a la movilidad, sobre todo durante las fechas que tendrán más presión para que se encuentren las familias o al interior de los hogares o en zonas de comercio”, expresó el primer mandatario.
Luego añadió: “Esas medidas tienen que ver con pico y género, con pico y cédula, que han sido ya recomendadas a varias ciudades del país”.
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, comunicó una serie de medidas en ciudades como Cúcuta, Ibagué y Cali, lugares de alto riesgo y ocupación de camas UCI.
"Contemplamos restricciones en la movilidad en Cúcuta y Norte Santader, así como en otras ciudades donde hay alto contagio, desde las 10 de la noche de este 24 de diciembre hasta el domingo y lo mismo para el puente festivo del 31 de diciembre. De igual manera habrá pico y género, también pico y cédula en otras ciudades con riesgo medio, que estaremos dando a conocer", agregó.