Continúan las modificaciones al tránsito de la ciudad. En esta oportunidad la Empresa Metro de Bogotá anunció que la calle 72 será cerrcada en totalidad entre las carreras 13 y 15 por cuenta de la construcción del intercambiador vial, obra que se viene ejecutando desde hace algunos meses.
La intervención en este punto de la ciudad consiste en crear un desnivel por debajo de la Avenida Caracas para el cruce de vehículos, adecuar tres mil metros cuadrados de espacio público para peatones y ciclistas y edificar la estación final de la primera línea del metro.
Así pues, las labores de los obreros irán desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde con posibles variaciones en el horario de trabajo, el cual puede ir hasta las 8 de la noche si es necesario.
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, se pronunció respecto a las novedades de la obra manifestando que se tiene preparado un plan de acción para mitigar el traumatismo vial en esa zona.
“Los cierres viales, las rutas alternas habilitadas y los senderos contarán con auxiliares de tránsito y las debidas señalizaciones para proteger a los peatones, ciclistas y conductores. Para los usuarios del transporte público fue necesaria la reubicación y señalización de siete paraderos; y para facilitar la movilidad, se habilita el paso vehicular en la calle 73 con avenida Caracas, mediante construcción de una intersección semaforizada”, afirmó.
En consecuencia, a partir de este mes, el tráfico en la calle 72 funcionará de la siguiente manera:
- La ciclovía de los domingos tendrá desvíos en la carrera 13 al norte, la calle 73 al occidente, la carrera 20B al sur y la calle 72 al occidente. Esta modificación de la ruta será en los dos sentidos de los corredores viales.
- Los buses intermunicipales se movilizarán por la zona así: En sentido oriente-occidente irán por la Carrera Séptima, calle 73 al occidente, carrera 11 al sur y calle 72 al oriente. En caso de que se transporten de occidente a oriente realizarán este recorrido: Calle 72 con carrera 19 al sur, calle 69 al oriente, carrera 9 al norte y calle 72 al oriente.
- El flujo vehícular de la Calle 72 hacia el norte contará con los desvíos a continuación: Calle 74 entre las carreras 11 y 20A (sentido occidente-oriente) y calle 73 entre las carreras 20B y 13.
- Algunos segmentos de las carreras 15, 14A y 13 cambiarán de sentido con el fin de optimizar el tránsito de los automotores.
- Los vehículos podrán usar las siguientes vías alternas para movilizarse por la zona: Calle 73 entre carreras 13 y 20B (oriente-occidente), calle 69 entre carreras 19 y 9 (occidente-oriente), carrera 9 entre calles 69 y 72 (sur-norte), calle 74 entre carreras 20B y 11 (occidente-oriente), carrera 20B entre calles 73 y 72 (norte-sur) y carrera 19 entre calles 72 y 69 (norte-sur).
Por su parte, los transeúntes podrán circular libremente por el sector ya que la construcción cuenta con senderos y demás precauciones para el tránsito a pie.