Bogotá se está quedando sin dosis para la vacunación contra el Covid-19. Las alarmas se encendieron cuando las EPS Famisanar, Sanitas y Compensar aseguraron que se agotaron las vacunas disponibles de Sinovac.
La alcaldesa Claudia López realizó una reunión con directores de clínicas y hospitales de Bogotá y representantes de las EPS. Después del diálogo, se anunció que la capital cuenta con sólo 35.000 vacunas que serán dirigidas para el personal de salud que falte por inmunizar.
- Lea también: Hurtan cinco fusiles del Hospital Militar en Bogotá
- Además: Más de 40 comparendos durante toque de queda en Bogotá
El proceso no se llevará a cabo a través de la plataforma ‘Mi Vacuna’ sino con otra aplicación. Según dijo la alcaldesa el personal de salud debe registrarse a través de ‘Pisis’. “Basta con que este personal aparezca en Pisis para poderlos vacunar”, aseguró la alcaldesa Claudia López. La fecha para vacunación será este 22 y 23 abril.
Lo cierto es que la falta de dosis generó una suspensión temporal del proceso de inoculación de los otros sectores poblaciones. Las EPS ya mencionadas anunciaron que sus diferentes puntos de vacunación no tendrán atención hasta recibir nuevas dosis por las autoridades sanitarias.
"Vamos a reagendar hasta después del 28 de abril a las personas que están esperando la segunda vacuna de dosis de Sinovac", aclaró la alcaldesa después de conocer la situación que atraviesa la ciudad.
La escasez de vacunas también generó controversia entre Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Según la alcaldesa, la ciudad decidió utilizar las vacunas que quedan para el personal de segunda línea en salud, como médicos, odontólogos, psiquiatras, psicólogos, etc. Los cuales “no están vacunados por errores de las bases de datos del Ministerio de Salud”, afirmó la mandataria a través de Twitter.
El ministro de Salud corrigió la información presentada por López. “Que pena rectificar, alcaldesa: los problemas han sido principalmente por gestión en cargue por parte de los prestadores”, explicó Ruiz alegando que es necesaria la precisión antes de dar esas afirmación a la opinión pública.
Por el momento la Alcaldía Mayor está esperando recibir las nuevas dosis para retornar el proceso de vacunación. La reagendación de citas se dará tanto para las personas que tengan programada la vacuna de la primera dosis o los que vayan a recibir la segunda.
Las vacunas que se agotaron son las del laboratorio chino Sinovac, que corresponden a segundas dosis, mientras que de AstraZeneca quedan existencias, pero son muy pocas. Las 35.000 existencias destinadas al talento humano de salud corresponden a Pfizer. “Si de aquí al viernes no acuden, serán para los de 65 y más durante el sábado y domingo", advirtió López.
- Le puede interesar: Denuncian extraña muerte de una mujer y su bebé en Hospital de Kennedy
- Lea aquí: Claudia López definió fecha de la segunda dosis para mayores de 70 años
Tras las noticias a nivel mundial de la posible relación con la vacuna AstraZeneca con el surgimiento de trombos, algunos ciudadanos han mostrado desconfianza en la aplicación de esta dosis inmunizadora.
“Todas las vacunas salvan vidas, lo que pone en riesgo la vida es no ponerse la vacuna. Rechazar la aplicación de una vacuna, es rechazar la posibilidad de estar vivo”, dijo la alcaldesa invitando a los bogotanos a recibir la inoculación.