La Fiscalía General de la Nación confirmó la desarticulación de una estructura criminal conocida como ‘Los Molina’, que estaría integrada por tres personas de una misma familia señalada de cometer hurtos en cajeros electrónicos de reconocidas entidades bancarias en Bogotá.
El modus operandi consistía en la instalación de un gancho artesanal en la ranuras de los dispositivos automáticos con el propósito de retener la salida de los billetes, los presuntos integrantes de esta banda vigilaban de cerca y cuando los clientes se retiraban del cajero para reportar una posible falla que nos les permitía retirar su dinero, se acercaban rápidamente y lo tomaban.
La banda ‘Los Molina’ son acusados de cometer, cerca de 21 hurtos en las localidades de Usaquén, Mártires, Kennedy, Chapinero y Bosa en Bogotá, así como en el municipio de Soacha. De esta forma se habrían apropiado de 52 millones de pesos, indicó la Fiscalía.
La captura de dos hombres que fueron enviados a la cárcel y de una mujer cobijada con detención domiciliaria se realizó en una vía pública de Soacha, sostuvo el ente acusador. La desarticulación de esta organización criminal se suma a las más de 140 bandas delincuenciales desmanteladas en lo que va corrido del año.
Consejos para evitar hurtos en cajeros
En la temporada navideña miles de bogotanos se acercan a los cajeros automáticos para retirar dinero y comprar diferentes elementos, los delincuentes saben que muchas personas reciben altas sumas de dinero en este mes y despliegan su poder criminal para hurtar el dinero de los ciudadanos.
Recuerde tener en cuenta algunos consejos cuando vaya a retirar dinero del cajero electrónico para evitar ser víctima de la delincuencia:
- Cuando vaya a retirar dinero del cajero electrónico esté muy atento a que no haya elementos extraños; en caso de que observe algo sospechoso llame de inmediato a su entidad bancaria o a la línea 123.
- Por ningún motivo acepte la ayuda de personas que usted no conoce cuando vaya a sacar dinero de un cajero electrónico y siempre esté atento a su alrededor para identificar sospechosos que pueden estar hablando por celular o enviando mensajes, en ese caso evite hacer la transacción y reporte a las autoridades.
- Si la compra se va a realizar con una tarjeta débito o crédito no la pierda de vista al momento de la transacción, no entregue su clave y cuando la digite cubra el teclado con la mano.
- Evite hacer más de dos pagos por día con su tarjeta, así tendrá control de los lugares en los que las usó para cualquier reclamo.
Además, si lleva dinero en efectivo, en lo posible distribúyalo en diferentes bolsillos y lleve lo estrictamente necesario. Trate de no hacer largos desplazamientos con altas sumas de dinero en efectivo, y si por fuerza mayor debe retirar una suma muy alta de dinero en efectivo, recuerde que cuenta con el acompañamiento de la Policía, no ponga en riesgo su vida o la de sus acompañantes.