Los constantes hechos de inseguridad en Bogotá están generando múltiples cuestionamientos a la Administración Distrital por su ineficaz labor en materia de seguridad en la ciudad. Aunque las cifras respaldan al Distrito, la situación en las calles demuestra una complicada problemática que está vulnerando a los ciudadanos.
Ante ese panorama, el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, criticó la gestión del Distrito e instó a resolver los conflictos que existirían con el Gobierno Nacional para reducir la acción criminal en Bogotá, pues según él, la seguridad en la ciudad se le salió de las manos a las autoridades.
"La seguridad de Bogotá se salió de control por completo. La respuesta no puede ser que no miremos noticieros ni que creamos en estadísticas oficiales (incomparables con años anteriores por cuenta de la pandemia). Si no se reconoce la situación crítica no se va a resolver", afirmó Galán.
- Lea también: Mataron a un pasajero del SITP por robarlo
El presidente del Concejo aseguró que, lo primero es reconocer la gravedad del problema y que la solución no depende sólo de la Policía. Además, sugirió que la Alcaldía no debe subestimar los delitos ni darles la espalda a las víctimas de delitos, por el contrario debe creerles, apoyarlas y acompañarlas.
En ese sentido, habló de la necesidad de explorar figuras que permitan fortalecer el trabajo de los jueces que también están desbordados. Puesto que, no puede ser que los delitos se repitan casi que en los mismos lugares y se pueda hacer nada, y esto no depende sólo de la Policía.
"Necesitamos que Gobierno Nacional y Alcaldía se pongan las pilas, dejen los pleitos a un lado y trabajen juntos", manifestó Carlos Fernando Galán.
- Le puede interesar: ¿Bogotá 24 horas llegó para quedarse?
Finalmente, criticó la actitud de la Administración Distrital frente a la inseguridad y reprochó la posición que se ha tenido con respecto a la Policía, pues expresó que, falta liderazgo desde la Alcaldía para tener una mejor relación con las autoridades.
Cabe mencionar que, la Administración Distrital ha desplegado ciertas estrategias con el objetivo de contrarrestar la inseguridad en la ciudad, por ejemplo, el día de ayer se anunció la llegada de de 328 unidades de Policía adicionales a los 100 oficiales que llegaron hace unas semanas al sistema TransMilenio, en donde ocurre un buen número de ataques a la ciudadanía. Sin embargo, esas acciones y las anteriormente desarrolladas no han logrado brindarle seguridad a los bogotanos.