La Secretaría de Salud de Bogotá en cabeza de Alejandro Gómez hizo un balance de los 10 meses de pandemia que ha enfrentado la ciudad, señalaron que el sector salud unió esfuerzos que han permitido la atención de todas personas que lo han requerido y que siguen fortaleciendo la capacidad hospitalaria para garantizar la prestación de los servicios.
El secretario Gómez afirmó que, aunque ha habido un incremento del 38,5 % en la ocupación de camas UCI a partir del primero de diciembre de 2020 en Bogotá, la red hospitalaria pública y privada de la ciudad tiene asegurada hasta el momento la atención de todas las personas que requieran una unidad de cuidados intensivos.
"Esto gracias al crecimiento de las camas de cuidado intensivo en Bogotá, que pasó de 967 en marzo a 2.239 en diciembre, así como las medidas de tipo hospitalario y poblacional tomadas por la Administración Distrital", detalló.
También confirmó que la ciudad está atravesando por el segundo pico de la pandemia y que un tercer pico depende de cómo avance el Plan de Vacunación del Gobierno Nacional en los primeros meses de 2021. "Cuando miramos la gráfica de la enfermedad, de pacientes positivos por día y de pacientes hospitalizados en UCI, podemos concluir que estamos en una segunda ola de la enfermedad en la ciudad".
Con fecha de corte del 29 de diciembre la ocupación general de UCI en la capital es del 81,2 % y la de Covid-19 es del 73,2 % y la ciudad sigue contando con disponibilidad de camas para pacientes críticos.
De acuerdo con el balance de la entidad, medidas como la suspensión de cirugías no vitales y los procedimientos electivos que requieren anestesia general, buscan bajar la ocupación de camas de hospitalización general, intermedio y UCI, así como optimizar el uso de insumos, medicamentos y distribuir más afectivamente el talento humano en salud.
No obstante, el incremento acelerado de nuevos casos de Covid-19 en la ciudad y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos ha generado incertidumbre en la ciudadanía sobre la capacidad de la red hospitalaria para atender a todos los casos que se están presentando, por lo tanto, el funcionario respondió si Bogotá puede atender a todos los pacientes que requieren UCI.
"La capital del país tiene una capacidad hospitalaria suficiente para atender los pacientes críticos de Covid-19 que requieran una Unidad de Cuidados Intensivos, pero el autocuidado de la ciudadanía es fundamental para atravesar tranquilamente esta segunda ola de la pandemia", explicó el secretario de Salud.
- Le puede interesar: Encuentran cadáver en monumento de Banderas, en Bogotá
Finalmente, la Secretaría se refirió a la dificultad de acceso a algunos medicamentos usados para el manejo de pacientes en unidades de cuidados intermedios e intensivos, afirmó que es un fenómeno mundial, sin embargo, ha generado estrategias para mitigar esta situación para evitar la afectación en la atención de los pacientes que lo requieran, desarrollado en otras, las siguientes estrategias:
- Mecanismos de monitoreo permanente a la disponibilidad de medicamentos.
- Por medio de la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica (EGAT) se monitorea el mercado y se informa a la red pública y privada para que puedan acceder a los medicamentos.
- Para la red pública de la ciudad se realizó compra unificada de medicamentos que permitirá reducir el impacto de esta situación global.
- Está en definición el mecanismo para adquirir medicamentos disponibles en otros países y que puedan beneficiar la red privada y pública de la ciudad.
Adicionalmente, se debe tener en cuenta que desde agremiaciones científicas como la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) se han generado lineamientos técnicos para el abordaje de pacientes Covid-19 ante estas situaciones de dificultad de acceso a medicamentos para evitar afectación en los servicios.