Este jueves 27 de mayo el Distrito anunció su reapertura total a partir del 8 de junio. La alcaldesa Claudia López afirmó que las prioridades de la capital han cambiado; sin embargo, Bogotá despertó esta mañana con el 97% de ocupación de camas UCI por Covid-19.
Claudia López comentó que la reapertura se da para encontrar un equilibrio entre el estallido social y la situación del Covid-19 en Bogotá. “No es que ya no les importe la vida – dijo refiriéndose a los ciudadanos – es que tienen un orden de prioridad distinto para protegerla”.
También señaló que en su mandato ha tratado de velar por la vida de los bogotanos afrontando el riesgo de muerte masivo con la pandemia. Los ciudadanos “creen que debemos atender primero el riesgo del estallido social”, agregó. Aun así, López aclaró que si bien la pandemia pasó a un segundo plano, el Distrito no va a abandonar a los pacientes.
La alcaldesa explicó por qué la reapertura se dará el 8 de junio. “Es el punto de equilibrio que podemos encontrar suponiendo que el Gobierno Nacional, los políticos convocantes del paro dejan de dilatar una mesa de concertación nacional”. Además, le pidió a ambos llegar a un acuerdo prontamente teniendo en cuenta la situación en las calles.
Estos son los anuncios que dio el Distrito durante la rueda de prensa:
- Se levanta el toque de queda que estaba desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.
- No habrá la ley seca.
- Se abren los bares y gastrobares con protocolos de seguridad hasta la 1:00 de la madrugada. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero deberán cumplir con las respectivas medidas.
- El teletrabajo también debe continuar como la alternativa prioritaria en los sectores público y privado.
- Se mantienen todas las medidas de bioseguridad en la ciudad, tales como: distancia de dos metros, el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y la ventilación en espacios cerrados.
- Regresa Bogotá a Cielo Abierto.
- Los jardines, colegios y universidades tampoco tendrían restricción de horarios; sin embargo, contarán con los aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital.
- En el caso del fútbol, las discotecas y los conciertos, la alcaldesa anunció que podrán tener un piloto cuando Bogotá baje a alerta amarilla.
Es importante recordar que el modelo será remitido al Gobierno Nacional para esperar su debida aprobación. “Lo debemos poner a consideración tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio del Interior, así que ellos tendrán la última palabra”, afirmó la mandataria.
Lo cierto es que la propuesta del Distrito se contrapone al pasado anuncio del Gobierno. El comercio del ocio y del entretenimiento no pueden reabrir sus puertas a menos de que la ciudad esté en un 85% de ocupación UCI.
"Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura", aseguró López, pero asimismo cree que desde el contexto social que vive la ciudad "es necesario hacerlo". Por el momento, la Alcaldía espera una respuesta positiva ante la propuesta que le planteó al Gobierno.
- Le puede interesar: TransMilenio reporta afectaciones en Suba desde la madrugada
Otras propuestas del Distrito
La alcaldesa Claudia López anunció que el presupuesto de la capital cambiará para darle prioridad al rescate social que necesita Bogotá. El pasado martes 25 de mayo la mandataria aclaró los diferentes puntos que tendrá esta nueva estrategia.
“Lo que queremos anunciar es un paquete adicional de 1,7 billones de pesos”, dijo en una rueda de prensa. Este dinero no se daría por medio de recaudos sino de “cambiar las prioridades”, es decir, se tomará de la financiación para obras temporales y secundarias de infraestructura vial en la ciudad. “Pasará a inversión en educación para jóvenes y mujeres en Bogotá, que han sido los más afectados por la crisis”, agregó.
El nuevo plan para Bogotá contiene programas de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres, la renta básica para familias en pobreza extrema, inversión en sectores que generan alto empleo y en atención humanitaria.