
Recientemente, la Secretaría de Ambiente de Bogotá a través de un comunicado en sus redes sociales, alertó a los capitalino sobre la calidad del aire y le pidió a los ciudadanos seguir una serie de recomendaciones para cuidar de su salud mientras los niveles se restablecen.
Algunos de los factores que han estado presentes en los últimos días en varias regiones del país e incluso en Venezuela han incidido en la calidad del aire de la capital y de otras ciudades.
Los incendios forestales como sucede con el fuerte incendio que se presenta en el departamento del Guaviare que ha consumido más de 15 mil hectáreas repercuten en la calidad del aire.
- Lea también: Hurto y lesiones personales aumentaron durante enero en Bogotá
- Además: Hacinamiento del 200% provoca motín en estación de Engativá
Por otro lado, la Secretaría de Ambiente está monitoreando la concentración de contaminantes y los diferentes factores meteorológicos que puedan generar el transporte de biomasa a la ciudad, así lo manifestó Carolina Urrutia, secretaria de ambiente por medio de su cuenta de Twitter:
"Los primeros meses del año en Bogotá usualmente tenemos condiciones más complicadas en términos de calidad del aire. En primer lugar, por las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas en las mañana y altas temperaturas a lo largo del resto del día causan que el material contaminante se quede sobre la ciudad, además, estamos en nuestra etapa de menos lluvias en las que hay más incendios forestales dentro y fuera de Bogotá y ese es el segundo factor que puede afectar la calidad del aire en estos días".
Las autoridades han manifestado que mientras la calidad del aire vuelve a estabilizarse es recomendable seguir estos consejos:
- Consumir abundante agua o líquidos en general y evitar bebidas azucaradas o gasificadas.
- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.