La propuesta de Bogotá 24 horas fue debatida la semana pasada en el Concejo de Bogotá. El proyecto fue presentado hace cinco años pero no se concretó. Además se confundió con un proyecto enfocado a la rumba 24 horas por lo que no tuvo futuro.
De llegarse a concretar el proyecto, Bogotá abriría algunos sectores las 24 horas del día para lograr una mayor productividad que ayude a recuperar las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia.
¿Qué sectores abrirían 24 horas?
Servicios de salud, seguridad, entidades públicas como el Fondo Nacional del Ahorro, juzgados, CADES, entidades bancarias y además el servicio de abastecimiento de la ciudad.
- Lea también: Así funcionará el "trasnochón" en San Victorino
- Le puede interesar: Esta es la situación de los hospitales con UCI en Bogotá
Hay que tener en cuenta que el proyecto aún se está conversando en el Concejo de Bogotá y se estudia mediante cuatro aspectos principales:
Transporte
El sistema público de transporte de la mano de TransMilenio deberá prestar servicio 24 horas ya que la idea no es colapsar la ciudad con vehículos particulares. Con respecto a este factor, el concejal Emel Rojas, propuso la designación de un gerente que desarrolle las estrategias necesarias para transportar a los bogotanos durante 24 horas.
Reactivación económica
La ciudad debe reactivar sectores productivos que garanticen la salud, el empleo y por ende los ingresos de los bogotanos. No hay que olvidar que más de 1.800 locales comerciales anunciaron que no podrán volver a abrir sus puertas por el fuerte impacto económico que ha dejado la pandemia.
Seguridad
La percepción de inseguridad por parte de los bogotanos es alta, si bien han disminuido todos los delitos durante lo que va corrido del 2020, delitos como el hurto siguen afectando a los ciudadanos. Para el concejal la presencia de la fuerza pública y el uso de tecnologías que permitan hacer vigilancia en las zonas dispuestas para el funcionamiento 24 horas son de vital importancia para el desarrollo de las actividades durante la noche.
Medidas sanitarias
Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la que pasa la ciudad, las medidas de bioseguridad deberán ser cumplidas estrictamente para evitar posibles contagios. Los sectores que reciban el aval de abrir sus puertas tendrán que garantizar las normas de distanciamiento y aforo máximo permitido en las instalaciones. Por otra parte la propuesta podría servir para descongestionar los sectores de la economía que durante el día permanecen saturados, por lo que es uno de los puntos más importantes para aprobar o no la medida.