El aumento del uso de armas traumáticas es un tema preocupante, pues ahora los delincuentes las modifican para ser más letales. Esto representa nuevos aspectos de inseguridad en los cuales la Policia Metropolitana de Bogotá se debe enfocar.
De acuerdo con las autoridades, en lo que va corrido del año fueron 180 armas traumáticas y 541 armas de fuego incautadas en la capital, por su utlización en actos delictivos.
"Tenemos evidencia que vienen siendo utilizadas para hurto, para homicidios y lesiones personales. Estas 180 armas traumáticas las tenemos por noticia criminal y con sus correspondientes capturados", señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho Jiménez.
Luis Acosta González, Mayor de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que a simple vista estas armas modificadas no se pueden diferenciar, "si es hurto con traumática se dejaron libertad, pero no es tanto esto sino la agresividad que manejan para cometer estos delitos y en este caso podemos demostrar que son modificadas para comerte homicidio y si la persona se resiste a dejarse hurtar sus pertenencias, son agredidos con estas armas".
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, resaltó que se sigue insistiendo en reglamentar el porte de armas traumáticas. Sin embargo, la modificación de estas armas las convierte en objetos más letales que representan un nuevo problema en la capital.
Además, en un balance que entregaron las autoridades, se evidenció un aumento de homicidios los fines de semana y tiene que ver con el uso de armas de fuego o traumáticas que han sido usadas en los hechos más recientes de delincuencia.
De igual forma, el comandante de la Policía, general Eliécer Camacho, exaltó la reducción en delitos de alto impacto y afirmó que, “4.600 casos que se han presentado de disminución en el hurto a personas en la medición desde el 12 de agosto a la fecha, en todo el plan de intervención".