La inseguridad en Bogotá continúa, en esta ocasión se registró un atraco masivo en un restaurante italiano en la calle 109 con carrera 17, ubicado la localidad de Usaquén, al norte de la capital.
Según un informe preliminar, los asaltantes portaban armas de fuego con la que robaron a clientes y empleados del restaurante, los sujetos huyeron en una motocicleta. Además, se afirmó que uno de los dos delincuentes portaba una maleta de domiciliario.
Se estima que las víctimas son alrededor de 15, entre clientes y empleados. Como lo afirman ellos, no tuvieron más opción que entregar las pertencias ante la intimidación con el arma. Incluso se captó el momento en el que un delincuente regresa para cerciorarse de haberse llevado todo.
Las cámaras de seguridad del establecimiento hicieron posible la identificación de los delincuentes y se afirma que hacen parte de un grupo de asaltantes que hace varios días cometen diferentes delitos en la zona.
Los comerciantes de ese sector aseguraron que no es la primera vez que sucede esta situación y que tiene el mismo modus operandi, el cual es pasar desapercibidos como domiciliarios y así poder cometer el hurto.
Seguridad en Bogotá
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría Distrital de Seguridad, el delito de robo a personas es uno de los que más ha aumentado en Bogotá. Las denuncias han superado las 6.596 en enero de 2021, registrándose 8.432 en junio, lo evidencia un considerable aumento del 17% en tan solo 6 meses.
Los delitos como el hurto de motos, vehículos, celulares y ataques con lesiones personales, son los que más aumentaron en la capital durante lo corrido del año. La Policía Metropolitana de Bogotá continúa adelantando los mecanismos de seguridad para disminuir en su totalidad el crímen.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó a través de un comunicado que la inseguridad de la capital del país no la causa la migración, bajando el tono de declaraciones pasadas en las que culpó directamente a los ciudadanos venezolanos.
“Nunca hemos afirmado o siquiera sugerido eso. La inseguridad en Bogotá tiene multicausalidad estructural por el contexto nacional de criminalidad y por ser una gran ciudad que se presta para generar y lavar grandes rentas criminales. Y también tiene multicausalidad coyuntural por los mayores niveles de desempleo y pobreza derivado de la pandemia”, afirmó la mandataria.
También, afirmó que Bogotá no es la ciudad de Colombia que tiene índices de inseguridad elevados, sino que por el contrario es la ciudad que mejor ha controlado la situación.