La Alcaldía de Bogotá avanza en la estrategia para garantizar una mayor seguridad vial en las calles, bajo la implementación de 5.000 medidas de pacificación, 26.000 señales de tránsito e intervenir 800 instituciones educativas con señalización de zona escolar en vía.
“Las medidas de señalización hacen parte de la política de seguridad vial del Distrito para disminuir los siniestros viales y con ellos, salvar vidas. Incluso, con la instalación de estas señales, se organiza el tráfico, se mueve mejor la ciudad, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos y se promueve el cumplimiento de las normas de tránsito”, aseguró Nicolás Estupiñán, secretario distrital de Movilidad (SDM).
Con este plan la secretaría está controlando que los ciudadanos respeten las normas de tránsito, mejoren el comportamiento de los conductores, reduzcan la velocidad, se organicen los sentidos viales y de esta manera, el fin más importante es preservar la vida y la integridad de quienes transitan por estas vías.
Entre enero y abril de 2020, la entidad instaló 766 medidas de pacificación o de tráfico calmado, se han intervenido 842 pasos peatonales, se ha implementado señalización de zona escolar en 90 instituciones educativas, se han implementado 3.461 señales verticales de pedestal y se le ha realizado mantenimiento a 3.098 de este tipo de señales.
El sector de movilidad busca incrementar el número de intervenciones de señalización en la capital, entre otros proyectos a implementar en seguridad vial, con el fin de reducir el número de muertes por siniestros viales en el cuatrienio, teniendo como base la estrategia Visión Cero, la cual sostiene que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.
En 2018, se registraron 36.953 siniestros viales, los cuales dejaron 500 fallecidos y 12.609 lesionados, en tanto que 23.844 de los siniestros dejaron únicamente daños materiales. Para 2019, se registraron 34.990 siniestros viales con 492 personas fallecidas, 12.371 lesionadas y 22.127 casos reportados como solo daños.
Según las hipótesis de los siniestros viales reportadas en los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT) y registradas en el Sistema de Información Geográfica de Accidentes de Tránsito (SIGAT), en 2018, por ausencia total o parcial de señales de tránsito o por desobedecer las señales, se registraron 4.041 siniestros viales, mientras que en 2019 se contabilizaron 3.850 hechos. Con estas hipótesis se registraron 46 fallecidos en 2018 y 30 en 2019.
Es decir, el año pasado se redujeron las fatalidades por estas dos hipótesis asociadas con la señalización vial en 35% con respecto a 2018.
En los próximos cuatro años se trabajará en los siguientes tipos de señalización en Bogotá:
- La implementación de 5.150 medidas integrales de gestión de tránsito, pacificación o tráfico calmado. Con la instalación de bordillos, taches, isletas y delineadores tubulares, se definen los espacios y las condiciones adecuadas de tránsito de los diferentes usuarios de la vía, se orienta a los conductores que cumplan los límites de velocidad, se restringe la presencia de vehículos en áreas de tráfico calmado, se mejora la apariencia de las vías y se acondiciona una movilidad segura y responsable.
- La instalación de 26.000 señales verticales de pedestal nuevas y el mantenimiento de 400.000 de ellas. Estas señales poseen un lenguaje vial que previenen a transeúntes como a conductores sobre la existencia de peligros, reglamentan prohibiciones, restricciones o dan información sobre la manera adecuada en la que los usuarios de la vía deberían moverse en ellas.
- La implementación de zonas escolares en 800 instituciones educativas. Estas señales previenen al conductor sobre la proximidad de centros educativos, la velocidad máxima permitida, las zonas acondicionadas y sus limitaciones.
- La implementación de 12.000 pasos peatonales. Son pasos de cebra y senderos peatonales acondicionados para darle prioridad al peatón y definir un espacio de cruce en las calles de manera segura.
- El desarrollo de 14 proyectos de urbanismo táctico. Esto con el fin de recuperar y reconvertir el espacio público para priorizar la movilidad y seguridad vial peatonal.
- La demarcación de 2.200 Km-carril. Son las líneas que delimitan carriles y calzadas; indican zonas con y sin prohibición de adelantar, zonas de estacionamiento o de cambio de carril; y también sirven para delimitar carriles de uso exclusivo de determinados tipos de vehículos.
- La realización de 200 intervenciones de señalización integral en corredores principales de la ciudad. Esta señalización implementa dispositivos de canalización u otros elementos de control de tránsito en los tramos viales de los 14 corredores principales de la ciudad con su respectivo mantenimiento.
- La intervención de 400 puntos con sistemas con contención vehicular y otros dispositivos de control de tránsito. Estos elementos mejoran las condiciones de tránsito y seguridad vial en puntos críticos de siniestralidad y movilidad.
- La ejecución de 56 km de señalización de ciclorruta en calzada y el mantenimiento de 20 km de cicloinfraestructura. Con estas intervenciones se amplía y acondiciona la infraestructura destinada para el tránsito de ciclistas y se garantiza su seguridad vial.