Se acercan las celebraciones de fin de año y el Gobierno Distrital planea implementar estrategias para proteger la seguridad y mejorar la movilidad en la ciudad.
Para ello, la Administración del Distrito llevó a cabo el último Consejo de Seguridad, en el cual se evaluó el funcionamiento del Plan Navidad que se implementó el pasado 24 y 25 de diciembre para la prevención y contención de riñas, lesiones personales y homicidios.
En esta reunión estuvieron presentes el alcalde encargado y secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila; el secretario de Salud encargado, Juan Carlos Bolívar; el coronel Wilfrod Méndez Rojas, comandante operativo de la Policía Metropolitana; y el secretario encargado de Seguridad, Reinaldo Ruiz.
Según las autoridades, las estrategias implementadas tuvieron éxito, ya que se logró tener la Navidad menos violenta en los últimos 19 años. Además, con respecto al año 2021, se redujo en un 41% la tasa de homicidios y se salvó la vida de al menos siete personas.
Para la celebración del 31 y 1 de diciembre, se implementará el mismo plan, que también regirá hasta el 10 de enero, y se reforzarán los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos de comercio, controles en los barrios, recorridos con la patrulla púrpura, registro a personas, solicitud de antecedentes, planes contra la pólvora y licor adulterado; trabajo integral en el SITP en horarios críticos y se implementará el Plan Guitarra.
Algunas de las acciones que empleará el Distrito del 29 al 2 de enero serán:
- Inspección, Vigilancia y Control - IVC distrital a establecimientos abiertos al público (tiendas, canchas de tejo, bares, discotecas).
- Acompañamiento control de medidas administrativas, establecimientos públicos, espacio público, salubridad.
- Patrullas de desactivación de riñas.
- Acompañamiento de entidades para los controles barriales en estaciones priorizadas.
- Patrullajes mixtos con el Ejército Nacional.
Adicionalmente, la Alcaldía contará con puestos de control en los principales corredores viales de la ciudad y más de 500 gestores territoriales, de Convivencia y Diálogo Social. Esto con el fin de hacer un control en los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas y prevenir riñas.
Por otra parte, se les recomienda a los usuarios, bien sea que viajen o permanezcan en la ciudad, que tengan cuidado con el consumo de alcohol y el uso de pólvora, en pro de garantizar el bienestar propio y de los demás ciudadanos.
En cuanto al consumo de licor adulterado, por lo cual se han presentado 61 intoxicaciones y 43 fallecimientos -y demás aspectos que pueden atentar contra la integridad de los individuos-, la Secretaría de Salud entregó las siguientes recomendaciones:
- Si después de consumir algún alimento identifica síntomas como dolor de estómago, malestar general, náuseas, vómito o diarrea, se recomienda acudir al centro médico más cercano y evitar automedicarse.
- No compre, use o manipule pólvora.
- No suministrar pólvora a menores de edad y tampoco permitir que estos manipulen pirotecnia para evitar lesiones o intoxicaciones.
- En caso de lesión con pólvora, consulte de inmediato al centro médico más cercano. Aplique únicamente agua fría en la zona afectada, no use cremas o ungüentos.
- Comuníquese a la Línea 123 en caso de urgencia o emergencia.