Este 25 de enero se realizó la audiencia pública de revocatoria a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante el Consejo Nacional Electoral. En este proceso, los convocantes expresaron los argumentos para la convocatoria y la mandataria capitalina se defendió de las acusaciones.
El vocero de la revocatoria a la mandataria Claudia López, fue el excandidato al Senado por el Centro Democrático José Miguel Santamaría Uribe, quien expuso brevemente los puntos por los que un “grupo de ciudadanos” se encuentra inconforme con la gestión de la alcaldesa.
“Esta revocatoria es una revocatoria válida, la ciudadanía quiere expresarse y se expresa diariamente por redes sociales y por la cantidad de mensajes que me llegan a mí por haber elegido ser el vocero de esta revocatoria, que no tiene color político, sino que es una revocatoria ciudadana”, aseguró Santamaría.
El líder de la revocatoria detalló que existe incumplimiento del plan de Gobierno que propuso la mandataria, y que hay insatisfacción ciudadana respecto a la actual administración.
Santamaría aseguró que la mandataria ha incumplido en cuanto a meritocracia, debido a que “muchos nombramientos se han hecho por contratación directa, sin procesos, solamente porque hay una cercanía con congresistas y políticos de la alianza verde y personas que ayudaron en la campaña a la Alcaldía”, y agregó: “No estoy diciendo que eso esté bien o mal, estoy diciendo que en su plan de gobierno decía que eso no lo iba a hacer”.
El segundo punto que expresó, es respecto a las declaraciones de renta, pues según él, los funcionarios de primer y segundo nivel de la Alcaldía no han publicado sus declaraciones del 2020, lo cual permite conocer sus cambios de ingresos y capital, así como conflictos de intereses.
Tercero, el vocero se refirió a la gestión de humedales. “Ella no iba a dejar que se siguiera construyendo en los humedales y que las obras que venían de la administración anterior las iba a parar, lo que vemos hoy es que se sigue construyendo y se está incumpliendo el compromiso ambiental de no construir en los humedales”, respecto a obras en las reservas de Juan Amarillo y Jaboque.
Como cuarto incumplimiento del plan de Gobierno, Santamaría aseguró que “la inseguridad rampante y el mal manejo de la fuerza pública ha sido una constante en el primer año de esta administración”. Según el vocero, López aseguró que duplicaría las Unidades de Reacción Inmediata e iba a poner 200 policías adicionales por turno, lo cual, hasta el momento no se ha cumplido.
“La fuerza pública está absolutamente desmotivada y no están saliendo con los ánimos que lo hacen porque cada vez que sale a defender la seguridad de los bogotanos ha salido perdiendo”, afirmó Santamaría.
En cuanto a la insatisfacción ciudadana que según Santamaría, él representa, criticó la suspensión del hospital temporal instalado en Corferias, el cual se levantó en septiembre de 2020 y no estaba en funcionamiento para el segundo pico de la pandemia que se vive actualmente en el primer mes del 2021.
“Pareciera que existe un trabajo organizado para repensar y cambiar los proyectos que dejó la administración anterior, que gastó una cantidad de recursos en planificar estos proyectos, muchos son muy importantes y estas demoras y sobrecostos de volver a planificar están generando demoras que perjudican a la ciudadanía”, respecto a los cuales citó el proyecto de la calle 13, carrera Séptima, ALO, y limpieza de las aguas del río Bogotá “que no han empezado”.
Al igual que lo sucedido en la calle 13, Santamaría criticó que las ciclovías adelantadas por López durante la pandemia, afectan la movilidad de los automotores. “Volver permanente las ciclorrutas que se crearon en pandemia quitándole espacio a los vehículos. No tiene sentido coger vías de vehículos que hay muy poquitas, y quitarle espacio a los carros que pagan impuestos, rodamiento, para convertirlos en ciclorutas. La ciudad tiene que ser para todos, como particulares como públicos, para que todos podamos andar por bogotá libremente”, señaló.
Finalmente, el último punto de los convocantes a la revocatoria, se refiere al número de Unidades de Cuidado Intensivo instaladas por la administración distrital. “Cuando empezó la cuarentena a organizar el tema médico para poder estar preparados cuando llegaran los contagios, se habló de que iban a tener 4.000 UCIs, hoy en día no existen, estamos alrededor de 2.000, se hicieron 1.027 UCI adicionales durante el proceso, de las cuales 157 entregó probogota, o sea los empresarios, 730 entregó el gobierno central y la Alcaldía 140 UCIs. De un compromiso de 4.000 estamos en 140. Si hoy tuviéramos 4.000 UCIs estaríamos con un nivel de ocupación del 50%”, puntualizó.
La defensa de Claudia López
La alcaldesa de Bogotá se defendió de los argumentos de la revocatoria, asegurando que la pandemia de coronavirus, que nadie esperaba, había hecho que tuviera que dividir su gestión en dos planes de gobierno, el impuesto por la emergencia y el suyo propio para la ciudad.
“A Colombia no ha llegado aún la primera vacuna, pero si están iniciando los primeros procesos de revocatoria. Apreciados bogotanos, lo que nos convoca es la vida, lo que Bogotá necesita es cuidado de la vida, es unidad para enfrentar el riesgo de la muerte masiva, no divisiones inútiles. Bogotá necesita concentrar sus esfuerzos en sacar adelante el cuidado de la vida, del empleo, la educación y la vacunación, tan anhelada y necesitada”, señaló la mandataria al iniciar su intervención.
La mandataria capitalina, así mismo, aseguró que ella había sido elegida por 1’109.400 bogotanos en las elecciones locales, con el programa de gobierno que planteó, y usó ese argumento para criticar a Santamaría, como supuesto aliado político de Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía.
“Un millón 109 mil bogotanos me dieron su voto de confianza y aprobaron un programa de gobierno y debatimos durante meses las propuestas de esta candidata y las propuestas de otros tres candidatos, entre ellos el candidato del doctor Santamaría, Miguel Uribe Turbay, que quedó de último, quedó de cuarto, solamente 400 mil bogotanos le dieron su voto y perdió las elecciones. Honrar la democracia es respetar el mandato de un millón 109 mil que nos dieron por primera vez la oportunidad a una mujer, una mujer diversa, a la hija de una maestra, de dirigir a Bogotá”, señaló.
Respecto a las críticas por el manejo de la pandemia y la adquisición de elementos para el sistema de salud, López aseguró que las UCI compradas por el gobierno se hicieron a través del FOME. “Un tercio del FOME es plata de Bogotá, claro que le entregó a todos los municipios de colombia unidades de cuidado intensivo, como debe ser, porque lo que no puede ser es que Bogotá tenga que pagar 3 veces la misma cuenta, cuando paga 1 de 3 pesos del FOME. El bolsillo de los bogotanos se respeta, no puede pagar tres veces la misma cuenta”, señaló.
Aceptó que se prometieron 4.000 UCI al inicio de la pandemia, pero alcanzar esa cifra era imposible, no solo por los recursos, sino porque el país no cuenta con la cantidad de especialistas e intensivistas suficientes para atender esa cantidad de unidades de cuidado intensivo.
“Los especialistas en terapias respiratorias, las enfermeras especialista de Bogotá, hicieron curso de unidad de cuidado intensivo para apoyar a los intensivistas. Y ellos se han multiplicado de todas las formas posibles. Desde abril confirmamos a toda la ciudad que lo viable era tener 2.000 ucis en la ciudad, ya vamos en 2.300”, aseguró López.
Respecto al hospital de Corferias, la mandataria señaló: “¿Por qué hicimos Corferias?, porque podría colapsar todo el sistema hospitalario, la gran victoria de Bogotá es que no ha colapsado el sistema hospitalario, gracias al enorme esfuerzo que ha hecho la ciudad para cuidarse”.
La mandataria, en su defensa, aseguró que su programa de gobierno no empezó con su administración, pues ese documento fue aprobado el 11 de junio, por lo que lleva poco más de 6 meses de implementación hasta el momento.
En cuanto a las críticas por la construcción de la ALO, la alcaldesa aseguró que “hace un año estamos esperando que el consejo de ministros, nacional, apruebe la ALO Sur, un año llevamos esperando, está lista, tiene estudio, diseños, falta una aprobación en el consejo de ministros, nos han dicho que esperan sacarla este mes, en eso llevamos un año”, afirmó López.
Según la alcaldesa, los recursos de inversión de vías del gobierno nacional no se invierten en las entradas de la ciudad. “A Bogotá siempre le quitan y nunca le dan, los bogotanos pagamos peajes, nadie paga por entrar”, aseguró la mandataria, quien indicó que la carrera Séptima y la autopista Norte fueron ampliadas por el gobierno nacional a partir del límite departamental y sin tocar el terreno de la ciudad.
“Estamos estructurando y esperamos sacar este mismo año en contratación la ampliación de la autopista Norte y la carrera Séptima dentro de Bogotá y estamos estructurando el proyecto del Borde Norte. No es cierto que la calle 13 estaba lista, había un Powerpoint muy bonito, pero no tenía ni un centavo. Arreglar la calle 13 cuesta más de 4 billones de pesos que esta administración está buscando y va a concertar con el gobierno nacional”, aseguró la alcaldesa López.
- Le puede interesar: Prohíben venta de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá
Finalmente, la mandataria dijo que asistir a la audiencia del CNE le había impedido realizar el comité epidemiológico de los lunes con el gobierno nacional, el cual para esta semana, fue pospuesto al miércoles. “Fue la primera y la última vez que tengo que quitar tres horas de mi tiempo, de cuidar a Bogotá, por atender las iniciativas de unos políticos para usar un mecanismo de revocatoria. Bogotá no se merece eso”, puntualizó.