Los ataques a los usuarios de TransMilenio parecen no tener un fin, en la noche de ayer se presentó un nuevo caso de atraco en el que la víctima fue apuñalada en tres oportunidades por los atracadores, abordo de un articulado que se dirigía al Portal Norte.
Los hechos ocurrieron en la Calle 23 sur con Caracas, sobre las 9:00 p.m., los ladrones se habrían ubicado estratégicamente para que la mujer no tuviera escapatoria. Cuando se percató de la presencia de los atracadores ya era muy tarde, la atacaron con arma blanca para quitarle sus pertenencias.
Según se conoció, la banda de atracadores está integrada por dos hombres y una menor de edad, que fueron capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá. Sin embargo, se presume que en las acciones de esta banda participarían más personas.
La mujer de 27 años fue agredida en tres ocasiones con un cuchillo en sus manos por intentar oponerse al robo, fue tal la brutalidad del ataque que tuvo que ser trasladada inmediatamente al Policlínico del Olaya para que recibiera atención médica.
La problemática de inseguridad en el sistema de transporte público no es un hecho nuevo o aislado, en lo corrido de 2020 se han reportado y 2.663 hurtos a personas, 2.096 hurtos de celulares y 11 casos de lesiones personales, mientras que, en los alimentadores se registraron 1.695 hurtos a personas, 1.281 hurtos de celulares y tres casos de lesiones.
Además, no sólo los buses son un foco de inseguridad, en las estaciones es donde más ataques se registraron contra los usuarios. Entre enero y noviembre 3.148 personas fueron víctimas de hurto y 40 resultaron lesionadas.
- Le puede interesar: ¿Vienen medidas contra centros comerciales en Bogotá por aglomeraciones?
Las estaciones más afectadas son Jiménez, Av. Chile, Calle 100, Ricaurte, Banderas, Universidades, Biblioteca El Tintal y los portales, básicamente porque son puntos estratégicos para el cambio de rutas o para la conexión entre diferentes tipos de troncales.
En esos lugares se presenta aglomeración de personas, que es el espacio perfecto para el cosquilleo, la modalidad más recurrente de hurto en Transmilenio y además para que los ladrones fichen los elementos que quieren hurtar.
Otro de los problemas que facilita la acción criminal es que la presencia de uniformados no es suficiente y no sólo en TransMilenio sino en toda la ciudad. Bogotá hoy tiene un déficit promedio del 39% de policías para llegar al mínimo estándar internacional que recomienda Naciones Unidas.