La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que a partir de este 7 de enero, la capital entra en alerta roja por el aumento de contagio de Covid-19 y la alta demanda de camas de unidad de cuidado intensivo, así como la posible circulación de la nueva cepa del virus en la ciudad.
Según la mandataria, la ciudad lleva dos días consecutivos con una ocupación del 85% de camas de UCI en la red hospitalaria y por el número de contagios nuevos diarios, se requiere una intervención que evite el colapso del sistema y la atención en salud.
Así mismo, la alcaldesa informó que se ha identificado un aumento constante de contagios de Covid-19, por lo que se presume que la nueva cepa identificada en Reino Unido ya se encuentra circulando en la ciudad.
La alcaldesa Claudia López señaló que Bogotá está pasando por el segundo pico de la pandemia de coronavirus, y este parece ser más fuerte que el anterior. Según la mandataria, en el primero hubo una demanda de 67 unidades de cuidado intensivo al día, mientras que en este es de 92.
Así mismo, según López y el secretario de Salud Alejandro Gómez, en los últimos días se ha presentado una positividad de covid-19 alta, donde una de cada tres personas que realiza la prueba es positivo, es decir, el 35%.
“Creemos que el incremento en la positividad y la carga viral tiene que ver con que tiene que estar circulando ya en Bogotá la nueva cepa del virus y es lo que está causando el incremento de casos”, afirmó la alcaldesa López.
La mandataria explicó que la nueva cepa presenta un mayor nivel de contagio, lo que estaría relacionado con el incremento de los casos en la capital. Así mismo, a esa situación se suman las aglomeraciones y amplia movilidad que se presentó durante el mes de diciembre en la capital.
La teoría de la nueva cepa activa en la ciudad, según López, es la explicación de que Usaquén sea la localidad con mayor nivel de contagio y demanda de camas UCI en la ciudad, porque es el sector que recibe más viajeros del exterior.
Usaquén se encuentra en cuarentena junto a Suba y Engativá, aunque a estas localidades les sigue en número de casos y nivel de contagio Kennedy, que se acerca al número de su primer pico; Fontibón y Teusaquillo, que están pasando por un pico más duro que el pasado en este primer mes de 2021.
Por esta situación, la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de declarar alerta roja y adicionó nuevas medidas como cuarentenas sectorizadas que se cumplen en Usaquén, Suba y Engativá y continuarán en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo a partir del próximo martes 12.
- Le puede interesar: Santander tendrá toque de queda extendido el puente festivo
Así mismo, la ciudad tendrá un simulacro de cuarentena, al igual que se realizó en el inicio de la pandemia, desde este viernes 8 de enero hasta el próximo 12, con el fin de controlar la movilidad durante el puente festivo.