Ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de catalogar al nuevo coronavirus como pandemia, la Alcaldía de Bogotá decretó una alerta amarilla sanitaria.
Según Claudia López esta alerta permite crear unas condiciones en la ciudad para que se minimice el contagio de este virus pues asegura que el número de afectados aumentará en los próximos días.
"Tenemos un desafío de ciudad que es atender de manera adecuada esta pandemia que significa cualquier ser humano puede adquirir esta enfermedad hoy", dijo la alcaldesa.
Para la mandataria toda crisis de esta naturaleza requiere de una enorme inteligencia, coordinación y acción colectiva. "Esto no es un desafío solo del Ministerio de Salud sino de cada ciudadano porque está literalmente en las manos de cada uno de nosotros prevenir el contagio y dar un adecuado tratamiento del coronavirus", explicó López.
Entre las medidas que deben tener los ciudadanos en Bogotá están los recomendados por la OMS. "Esa alerta amarilla indica que todos los ciudadanos deben cambiar su comportamiento", pues el Distrito necesita ganar tiempo mientras la comunidad científica encuentra tratamientos.
Entre las medidas individuales están:
- Lavarse las manos por lo menos cada tres horas
- Taparse la nariz y boca si estornuda o tose
- Evitar salir de casa en caso de que tenga síntomas de gripa
- Evitar asistir a eventos masivos
- Evitar el contacto con otras personas
Las medidas de autocuidado colectivo son:
- Toda empresa u organización debe organizar esquemas de trabajo en casa
- Aplazar cualquier evento masivo público o privado
- Distribuir el horario de ingreso y salida de los empleados
El sistema de TransMilenio que es uno de los espacios donde más se aglomeran personas tomó dos medidas. Desinfectar cada noche todos los buses y estaciones. Y durante el día en las horas valle se hará la desinfección. Además las estaciones que tengan un punto de agua se instalarán lavamanos.
Claudia López aseguró que habrán equipos de atención domiciliaria para quienes reporten síntomas para que estas personas no salgan de la casa y llamen al 123.