Varios medios de comunicación nacionales junto con ciudadanos bogotanos en Twitter han compartido imágenes de adultos mayores de 80 años en aglomeraciones durante el proceso de vacunación. El proceso empezó desde el miércoles pasado y dos días después se presentan las denuncias.
Este jueves 25 de febrero se registraron aglomeraciones en el hospital de Suba para el proceso de vacunación y, en la mañana de este viernes se repitió la situación en los centros médicos de Chapinero.
- Le puede interesar: Así será la vacunación en adultos mayores contra el Covid-19 en Bogotá
- Además: "Fui víctima de brutalidad policial", habla joven herido en protestas
Según la Alcaldía de Bogotá, el proceso de vacunación ha sido exitoso en la capital. El 24 de febrero, la capital recibió12.026 dosis por parte del Gobierno Nacional. En los cálculos que realizó la administración, esperan vacunar alrededor de 4.000 personas en estos centros de cuidado. Las demás vacunas se suministrarán con ayuda de otros centros médicos.
Para optimizar la implementación de la estrategia ideada por la Alcaldía y según el secretario de salud, Alejandro Gómez, las dosis restantes serán distribuidas a través de las EPS. "Las 8.006 vacunas restantes serán destinadas a la vacunación de la población afiliada a: Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Sanidad de la Policía Nacional".
Sin embargo, las imágenes muestran un resultado distinto. En Noticias Caracol se expusieron imágenes de largas filas de adultos mayores junto con sus acompañantes. En el Instituto Prestador de Salud VIVA 1A IPS, en el centro de Bogotá, se presentaron los hechos, según el medio.
"Ella tiene 84 años, me pusieron la cita a las 8:10, pero me dicen que se demoran hasta que no atiendan a todo el mundo, y ella no puede permanecer de pie", dijo al noticiero una de las acompañantes de la adulta mayor que debe inmunizarse el día de hoy.
En Citynoticias también se reportaron hechos similares. Adultos que se han mantenido en sus casas durante toda la pandemia salen por primera vez a vacunarse. Los turnos se han empezado a retrasar y las aglomeraciones empezaron a ser comunes en los centros médicos.
- Lea aquí: Riña entre hinchas de Millonarios y América dejan un muerto
- También: Policía pone en duda su responsabilidad ante joven herido en las protestas
“Son abuelitos y no habían salido en esta pandemia. Esta situación es falta de organización del propio Estado”, dijo una adulta mayor al noticiero. Entre más se retrasan los turnos, no hay nadie que detenga la entrada, "no llaman a nadie, si no están las vacunas para qué programan a la gente", dijo uno de los acompañantes en el centro.
Lo cierto es que la situación empezó a ser replicada a través de la red social de Twitter, especialmente por Katherine Miranda, representante por Bogotá. "La vacuna debe llegar al barrio, al salón comunal, al puesto de votación en Bogotá", explicó Miranda pues las movilizaciones de los ancianos hasta las IPS los expone a contagiarse del coronavirus.
Aquí puede ver las imágenes que expuso la representante a través de su red social.