Desde las primeras horas de este miércoles miles de compradores llegaron al sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, para hacer sus compras navideñas. Como desde hace unos meses en esta ocasión también se volvieron a presentar aglomeraciones pese a que ya rige el pico y cédula en la ciudad.
Dicha medida no logró reducir la cantidad de personas que asistieron masivamente a hacer sus compras, los vendedores informales montaron sus puestos en la calle y con la llegada de los compradores se formó la aglomeración desde las 6:00 de la mañana.
"Desde la madrugada, el IPES hace presencia en el sector de San Victorino para la organización de los vendedores informales en el conocido Madrugón. Nuevamente insistimos en el uso adecuado del tapabocas, distanciamiento social y desinfección de los productos", indicó el Instituto para la Economía Social.
Ni los 200 funcionarios entre Policía, Alcaldía Local, Secretaría de Seguridad y de Gobierno que llegaron a ese sector para hacer una labor preventiva llamando a la comunidad que visita el madrugón y a los propios comerciantes para que no se aglomeraran e hicieran uso correcto del tapabocas logró evitar la congestión.
- Le puede interesar: Alivio: hoteles y restaurantes eximidos de pico y cédula
"En San Victorino reina el caos y la aglomeración, mientras la alcaldesa Claudia López pone pico y cédula al comercio formal responsabilizándolos del aumento de contagios. Esto no tiene sentido", sostuvo el concejal Humberto Amín en su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido, el concejal Emel Rojas criticó la medida del pico y cédula decretada por la Alcaldía de Bogotá: "San Victorino amanece sin control, con fuertes aglomeraciones, con un caos tremendo, con una medida de pico y cédula que afecta gravemente al comercio en otras zonas de la ciudad. Terminó el año y el IPES nunca apareció", aseguró Rojas.
Adicionalmente, los internautas han expresado su opinión sobre las aglomeraciones en San Victorino recordando las palabras de la alcaldesa Claudia López, en las que señaló que "Los medios de comunicación han tenido una enorme atención sobre San Victorino, le dedican cinco notas diarias, pues bien, el contagio en Bogotá no está creciendo en el centro, está creciendo en Usaquén, Chapinero y Suba".
La mandataria de Bogotá indicó el pasado lunes que, en esas tres localidades es donde está la mayoría de centros comerciales de la ciudad y que en esos lugares se han relajado las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir los contagios por Covid-19.
Con las imágenes registradas en el madrugón dichas declaraciones han sido puestas en tela de juicio, ya que en ningún centro comercial de la ciudad se han presentado esas aglomeraciones en la temporada decembrina, a diferencia del sector de San Victorino.