Este fin de semana se registró un gran volumen de personas en el sendero al Santuario de Monserrate. El aforo por la pandemia del coronavirus fue sobrepasado e incluso se presentaron aglomeraciones en el tradicional camino.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se pronunció al respecto. El subdirector de la entidad, Javier Orlando Suárez, dijo que "en épocas de pandemia solo se permite un aforo cercano a las 7.500 personas".
- Lea también: Cerrarán el sendero de Monserrate para la Semana Santa
- Además: Crean Sistema Filarmónico de la Región Metropolitana de Bogotá
Normalmente el sendero tiene un aforo aproximado de 15.000 personas, pero debido a las medidas de bioseguridad y autocuidado por la Covid-19, el camino ya no permite esas aglomeraciones. Con las restricciones de la Alcaldía, ahora sólo recibe el 50% de visitantes.
Lo cierto es que sobre la Avenida Circunvalar, una multitud de personas intentaron llegar al sendero. Según el IDRD fueron alrededor de 11.000 personas los que llegaron al camino hacia el cerro de Monserrate, "lo que generó filas, desde la talanquera hasta fuera del cerro", explicó Suárez.
Algunos visitantes asistieron sin el uso adecuado de los elementos de bioseguridad. Al comenzar el ascenso hacia el cerro de Monserrate, varias personas se quitaron el tapabocas a pesar de las instrucciones de la Alcaldía y el IDRD.
La cantidad de personas también se reportó en las filas hacia el teleférico y el funicular.
Monserrate en Semana Santa
La Alcaldía Mayor y el arzobispo de Bogotá llegaron a un acuerdo para la implementación de unas medidas que protegerán a los ciudadanos de un nuevo contagio por Covid-19 en Semana Santa. Las decisiones se darán desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril.
La reunión entre Claudia López y el monseñor Luis José Rueda determinó estas medidas: el cierre del sendero peatonal del cerro de Monserrate, sólo podrá usarse el funicular y el teleférico para llegar al Señor Caído de Monserrate.
- Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá pidió ayuda a la OMS para producir vacunas
- Lea aquí: Alcaldía autoriza plan piloto de bares en Bogotá
La alcaldesa explicó por qué el camino al Santuario estará cerrado. "Suele concentrar a muchas personas y en este momento no es conveniente que eso suceda", dijo Claudia López. Los demás servicios estarán habilitados con control de aforo.
"Por este año, dadas las circunstancias, no se realizarán procesiones, no habrá lavatorio de los pies ni monumento el jueves santo; tampoco el Viacrucis con participación de los fieles", confirmó la Arquidiócesis de Bogotá en un comunicado.