El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio otro paso importante en la consolidación de los ecosistemas de innovación del país. A través de la iniciativa ‘PotencIA Digital’, fueron seleccionadas 300 emprendimientos que comenzarán un proceso de fortalecimiento empresarial que incluye mentorías, asesorías y talleres, con el fin de mejorar sus productos y servicios. Una estrategia que busca impulsar los modelos de negocio y contribuir al avance socioeconómico del país.
‘PotencIA Digital’, que es una alianza entre el Ministerio TIC, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, ofrecerá a estas compañías un paquete de beneficios que abarca desde capacitaciones hasta conexiones con mercados nacionales e internacionales.
El programa tiene como objetivo llevar a los emprendedores seleccionados a un nivel superior, con productos innovadores que no solo tengan impacto en el mercado local, sino que también cuenten con potencial para expandirse a nivel internacional.
Lea además: Acuerdo de cooperación en TIC entre Colombia y China: ¿Qué contempla?
Cabe mencionar que de todos los beneficiados en esta ocasión, 64 provienen de la región Caribe, 50 de la Orinoquía, 93 de la región Centro y Amazonía, y 93 de la región de Occidente, lo que demuestra el alcance nacional de la convocatoria.
Un impulso para el talento colombiano
El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, subrayó que esta iniciativa es un reflejo del compromiso del Gobierno con el desarrollo del talento nacional. La inversión total para ‘PotencIA Digital’ asciende a 8.900 millones de pesos, evidenciando la hoja de ruta para el fortalecimiento de los sectores tecnológicos en Colombia.
“Creemos en las capacidades de nuestro país, y por eso queremos capacitarlo y promoverlo. Esta es una de las estrategias que permitirá que Colombia se consolide como una PotencIA Digital, y para contribuir al cierre de brechas y generar bienestar para los colombianos. El objetivo es llevar a las iniciativas a un nivel superior, con productos novedosos para el mercado local y con altas posibilidades de internacionalización”, manifestó el ministro Lizcano.
De acuerdo con el funcionario, esta estrategia no solo apunta a consolidar a Colombia como un referente regional, sino también a cerrar brechas socioeconómicas. Además, refuerza el objetivo de transformación digital del país, teniendo en cuenta que las tecnologías que predominan en las organizaciones seleccionadas incluyen inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, Cloud y realidad aumentada, todas ellas áreas clave para el desarrollo de soluciones avanzadas.
Fortalecimiento de micro y pequeñas empresas
Uno de los aspectos más destacados de la convocatoria es el perfil de los seleccionados. Según datos proporcionados por el Ministerio TIC, el 96.3 % de las iniciativas son microempresas, un 3.4 % son pequeñas empresas, y solo un 0.3 % corresponde a medianas empresas. Cifras que según la cartera tecnológica reflejan el potencial que ven en las nuevas propuestas, reconociendo mayor necesidad de orientación y recursos para escalar sus operaciones.
A través de PotencIA Digital, se brindará apoyo en áreas clave como innovación, ventas, mercadeo, recursos humanos, administración, logística y sistemas. Aún así, hay que aclarar que el programa se ha estructurado de manera que cada compañía reciba un acompañamiento adaptado a su madurez y sus necesidades.
Cabe decir que este programa ha sido ampliamente exitoso en términos de participación. En total, se recibieron 1.156 postulaciones provenientes de 29 de los 32 departamentos de Colombia, demostrando el interés y la necesidad de apoyo por parte de los emprendedores digitales del país. Además, pone de manifiesto la capacidad del programa para llegar a diversas regiones del territorio colombiano.