En una apuesta por fortalecer la cooperación en el ámbito tecnológico, Colombia y China firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) que busca impulsar la colaboración en áreas clave del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El acuerdo, sellado en Bogotá entre el Ministerio TIC de Colombia y el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) de China, establece una hoja de ruta para el intercambio de conocimientos en campos como la conectividad, la inteligencia artificial y la economía digital.
Esta alianza se perfila como una gran oportunidad para Colombia, toda vez que abre una importante agenda de 10 puntos clave que permitirán reforzar el desarrollo tecnológico del país a través de la cooperación internacional con una de las potencias mundiales en innovación digital y tecnológica.
Este Memorando de Entendimiento abarca 10 puntos clave, entre los que se destacan el intercambio de conocimientos en el desarrollo de redes de internet, inteligencia artificial, software, edge computing y tecnologías para la industria. Asimismo, el acuerdo contempla el fortalecimiento de infraestructuras de comunicación, la gestión del espectro radioeléctrico, la implementación de soluciones satelitales y la cooperación internacional en el ámbito digital.
El acuerdo contempla temas muy importantes como el intercambio de buenas prácticas, nuevas tecnologías, inteligencia artificial, desarrollo de redes de internet, software, tecnologías para la industria y edge computing, transformación digital, infraestructuras de comunicación, servicio universal, gestión del espectro radioeléctrico, soluciones satelitales y cooperación internacional.
Los alcances de la cooperación con China
La firma de este nuevo MOU fue destacada por el ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien subrayó la relevancia del trabajo conjunto que han venido adelante Colombia y China en el contexto de la transformación digital.
“Con China hemos tenido una larga amistad desde el punto de vista diplomático (...) Este acuerdo es la materialización del encuentro entre el señor presidente Gustavo Petro y el mandatario chino Xi Jinping. Hoy lo estamos concretando y haciendo realidad. Desde el Ministerio TIC estamos muy contentos como país y como gobierno, pues somos conscientes del avance que ha tenido China en materia de tecnología”, aseguró el ministro Lizcano.
De acuerdo con el jefe de cartera, además del intercambio de buenas prácticas, este nuevo MOU con China va a permitir fortalecer el trabajo multilateral que se ha venido adelantando en materia de transformación digital del país. Algo que fue respaldado en el marco de la firma por el viceministro del Ministerio de la Industria y Tecnologías de la Información de China, Shan Zhongde.
Lea además: ‘Uniendo Voces’: Construyendo la hoja de ruta para los medios comunitarios
“La cooperación tecnológica entre países es muy importante, porque tiene relación directa con el nivel y la calidad de vida de nuestros pueblos. Creemos que Colombia tiene una muy buena base para el desarrollo digital, y teniendo en cuenta sus condiciones geográficas, la digitalización se convierte en un tema muy importante. Por eso, a través de la construcción de infraestructura digital en las zonas apartadas podemos fortalecer la comunicación y cooperación entre las regiones, para mejorar la calidad de vida de la gente”, manifestó el funcionario chino.
Según Zhongde, el intercambio de conocimientos con su país, “que tiene experiencias con varios casos exitosos” en países como Colombia, ahorrará mucho tiempo y recursos de cara a la transformación digital de las regiones. Por ejemplo, trabajando en temas como el desarrollo de la legislación TIC, el fomento del desarrollo y el uso de tecnologías emergentes como la computación en la nube, big data, internet de las cosas, entre otras.
Así las cosas, tal como lo resaltó el ministro Lizcano, este nuevo acuerdo entre Colombia y China se suman a las apuestas que viene haciendo este gigante asiático en el país, con inversiones en grandes proyectos como la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, la Autopista 4G Mar 2, así como en el sector de las TIC empresas como Huawei y ZTE han jugado un papel importante en el desarrollo de las redes 4G.