Justo en el marco de la conmemoración del día de la diversidad étnica y cultural, la vicepresidenta Francia Márquez fue la gran ausente en el Encuentro Nacional y Regional de Pueblos Étnicos, en el que iba a participar durante la instalación del evento en el que la población afro e indígena del país discutirá durante este 12 y 13 de octubre la implementación de los acuerdos de paz, especialmente su capítulo étnico y rural.
La intervención de la vicepresidenta, prevista para las 10:30 a.m. fue cancelada a última hora según informaron organizadores del evento a Kienyke.com. Sin embargo, en representación del Gobierno Nacional estuvo el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda y Clemencia Carabalí – Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.
En desarrollo...
A pesar de su ausencia, la vicepresidenta se pronunció por medio de su cuenta en twitter y se refirió a la resignificación del 12 de octubre ya no como el día de la raza sino como el día de la diversidad étnica y cultural.
El diálogo del Encuentro Regional y Nacional de Población Étnica se desarrollará en torno a la Paz, la diversidad, la cooperación y cada punto del Acuerdo de Paz y del Capítulo Étnico. Esta conversación se produce una semana luego que la vicepresidenta del Gobierno de Colombia y el Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos ratificarán el impulso del Capítulo Étnico, esto debido a las graves fallas que se han presentado en los 5 años de implementación del Acuerdo.
De acuerdo con el Secretario Técnico de la Alta Instancia IEANPE “hemos identificado limitados avances en materia de la transformación del campo que suponía la Reforma Rural Integral; constatamos una política fragmentada y desfinanciada para la llamada solución al problema de las drogasi ilícitas; y muy lamentablemente, la casi nula implementación de los acuerdos sobre el fin del conflicto, en especial el escaso desarrollo del Programa Integral de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios.”