Desde hace algunas semanas la aparición de Ómicron, la nueva variante del Covid-19, ha generado alarma en diferentes lugares del mundo. Aunque aún no se tienen todos los datos sobre esta nueva cepa, ya que se sigue estudiando, por lo que hablar sobre su transmisibilidad, riesgo de infección o si impacta con más fuerza al organismo es apresurado.
Sin embargo, algunos datos que se conocen sobre Ómicron tienen que ver con su rápida propagación que ha suscitado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ya que cuando un virus tiene la característica de replicarse a gran velocidad y ocasionar numerosas infecciones, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que aparezcan mutaciones y más difícil sea controlarse.
Esta nueva variante que ya llegó a Colombia, es un recordatorio constante de que por ahora y de acuerdo a las investigaciones aún el final de la pandemia se encuentra muy lejos, por lo que extremar y mantener los cuidados para evitar el contagio y la propagación siguen siendo cruciales.
Algunas de las recomendaciones para hacerle frente a Ómicron son completar lo antes posible el esquema de vacunación, no bajar la guardia con el uso de tapabocas, así como la desinfección de manos, el distanciamiento físico y ventilar adecuadamente los espacios como oficinas, salones, habitaciones y demás locaciones cerradas.
Por otro lado, los expertos en salud pública también aconsejan que los gobiernos y estados monitoreen a la población haciendo pruebas diagnósticas para poder detectarlo a tiempo y evitar su propagación.
Cabe recordar que este lunes 20 de diciembre el Ministerio de Salud de Colombia confirmó tres casos en el país de esta variante de pacientes que venían de Estados Unidos y España. Los casos se concentran en Cartagena y Santa Marta.
Por lo pronto, el llamado de las autoridades y expertos epidemiológicos se enfoca en continuar con las prácticas que han funcionado a lo largo de casi dos años que han demostrado ser un buen escudo contra el Covid-19, además de la vacunación.