Los anticonceptivos son la herramienta idónea a la hora de querer planificar o evitar un embarazo, así como la opción predilecta para evitar contraer alguna enfermedad o infección de transmisión sexuales.
A continuación, encontrará las opciones más populares y cuáles son sus puntos a favor, así como los en contra:
Condones:
Este es el único método que protege de las ETS (Clamidia, gonorrea, sífilis, VIH, etc.). A menos de estar en una relación estable y monogámica, se recomienda su uso en las relaciones sexuales, incluso aunque se tome algún otro anticonceptivo.
A favor: son asequibles, puede llevarlo en cualquier lugar consigo mismo, desde que no sea un sitio muy caluroso o apretado.
En contra: si se coloca demasiado tarde o de manera incorrecta puede perderse su efecto, además se daña con el uso de lubricantes a base de aceite.
Su efectividad es del 98% al ser utilizado correctamente.
- Lea también: ¿Por qué no debería aceptar ser la amante?
- Además: Estudio revela razones por las que las personas cometen infidelidad
- Le puede interesar: ¿Qué es el queefing y cómo evitarlo?
Anticonceptivo oral combinado:
Es una combinación de dos hormonas, estrógeno y progesterona, se ingieren por tres semanas de cada cuatro, puede ser un comprimido al día, en forma de parche semanalmente o anillo vaginal cada tres semanas.
A favor: regula los ciclos menstruales y los hace más predecibles, cortos, ligeros y menos dolorosos. En ocasiones ayudan a la apariencia de la piel y podría reducir la posibilidad de contraer cáncer de útero y colon.
En contra: sus efectos secundarios serían hinchazón, dolores de cabeza, cambios de humor y sensibilidad en los senos, algunas píldoras podrían funcionar mejor que otras, por eso es importante acudir al especialista y escoger la que mejor se le adapte.
Su efectividad es del 99% al usarse correctamente, es decir, sin saltarse las dosis.
Progesterona (minipíldora):
Incluye una solo hormona que es la progesterona, es decir, no contiene estrógeno, se toma todos los días sin excepción.
A favor: es más útil para aquellas mujeres que no pueden tomar la pastilla combinada y se recomienda su uso hasta los 55 años de edad:
En contra: es difícil seguir el ritmo, ya que su horario de ingesta debe ser en el mismo horario siempre, por otro lado, los ciclos menstruales podrían ser irregulares e impredecibles, tanto así que pueden desaparecer.
Su efectividad es del 99% si se toma correctamente.
Diafragma:
Es un dispositivo elaborado en látex o silicona flexible y está cubierto por un gel espermicida que recubre el cuello del útero y así se impide el paso de los espermatozoides.
A favor: es una opción que no tiene químicos, entonces no presenta efectos secundarios o algún punto negativo para salud.
En contra: podría ser incómodo y debe permanecer en su lugar por al menos seis horas.
Su efectividad es del 92 al 96%.
Planificación familiar:
Se deben identificar los días fértiles en el ciclo de la mujer y abstenerse sexualmente en esos momentos, pero para eso se debe ser regular en orden de que el método funcione.
A favor: es completamente natural, sin químicos, hormonas o efectos no deseados, debe evitar el sexo y otro método por al menos 9 días cada mes.
En contra: se necesita un ciclo menstrual regular, además, toma unos 3 o 6 meses aprender a hacerlo correctamente, se deben llevar los registros diarios de la temperatura corporal y un seguimiento de la consistencia del moco cervical.
Su efectividad es del 99% de llevarse a cabo de manera correcta.