El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad mental que causa que las personas tengan pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez. Esto genera inquietud, temor, ansiedad o aprensión.
El TOC es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los 20 padecimientos más discapacitantes.
Causas
No se conoce la causa exacta de esta afección. Los factores que pueden influir incluyen lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro. Los genes también parecen jugar un importante papel. Los antecedentes de abuso físico o sexual, pueden incrementar el riesgo de sufrir este trastorno. Por lo general, el TOC empieza a manifestarse durante la infancia o la adolescencia. Su evolución suele ser progresiva, aunque puede aparecer también de forma repentina por estrés o ante un acontecimiento concreto que actúa como desencadenante.Síntomas
Las personas con TOC tienen pensamientos, impulsos o imágenes mentales repetitivos que causan ansiedad. Estos son llamados obsesiones.Algunos ejemplos son:
- Miedo excesivo a los microbios.
- Intolerancia a la incertidumbre.
- La necesidad de que exista orden.
- Miedo a tener pensamientos malignos o pecaminosos.
- Necesidad de consuelo constante.
- Miedo de dañar a un familiar o amigo.
También realizan comportamientos repetitivos en respuesta a sus pensamientos y obsesiones. Los ejemplos incluyen:
- Verificar una y otra vez las acciones (como apagar las luces y cerrar la puerta).
- Conteo excesivo.
- Ordenar las cosas de una cierta manera.
- Lavarse las manos repetidas veces para evitar una infección.
- Repetir las palabras en silencio.
- Guardar periódicos, cartas o contenedores cuando ya no se los necesita.