Todavía no es momento para bajar la guardia frente a la amenaza del Covid-19, a pesar de que en algunos lugares del mundo las cifras de contagios han mermado, sigue siendo posible que existan rebrotes. De esta manera, los ciudadanos deben mantenerse atentos a las diversas formas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir contagiarse de este temido virus, proteja su salud y la de las personas a su alrededor con las siguientes medidas:
Debe lavarse las manos frecuentemente, con ayuda de un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón, ya que esto mata el virus en caso de que lo tenga en sus manos. Se recomienda hacerlo por veinte segundos y muy cuidadosamente.
- Lea también: Las claves para que los niños y bebés sean más inmunes
- Además: Líneas de atención por Covid-19 en Colombia
- Le puede interesar: Las lesiones en la piel que deja el uso constante de tapabocas
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, debe deshacerse del pañuelo inmediatamente y lavarse las manos como se indicó en el punto anterior. Al cubrir la boca y la nariz se evita propagar los gérmenes y virus. Si usted estornudo o tose tapándose con las manos puede contaminar los objetos o personas que toque.
Otra recomendación es el distanciamiento social, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y otras personas, especialmente con las que tosan, estornuden o demuestren tener fiebre. Cuando alguien tiene una enfermedad respiratoria, como es el contagio de Covid-19, tose o estornuda, expulsa pequeñas partículas del virus, en caso de estar demasiado cerca, puede inhalarlo.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, las manos están en contacto de muchas superficies que podrían estar contaminadas con el virus, si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas puede transferir el Coronavirus a usted mismo.
En caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica lo más pronto posible, indique a su prestador del servicio de salud en caso de haber estado en un foco del virus o en contacto con alguna persona infectada o que haya presentado los síntomas de contagio.
Manténgase informado sobre las últimas novedades del Covid-19 y siga las recomendaciones de los profesionales en salud, no solamente la tos, fiebre y la dificultad al respirar son síntomas, la pérdida del gusto también ha sido demostrada como un síntoma de contagio. Debe prestar atención a las noticias locales o del país relacionadas con el virus y mantener las medidas adecuadas o la forma en que se propaga en la zona donde usted reside.