La información del virus fue proporcionada por William Dar, secretario del Departamento de Agricultura luego de la extraña muerte de 1.500 codornices el pasado 9 de marzo.
Dar reportó la aparición del brote H5N6 en un corral de Barangay Ulanin-Pitak, Jaén, Nueva Écija, Filipinas, después de realizar pruebas donde 30 de las aves examinadas dieron positivo.
"Nos gustaría mencionar públicamente y declarar que nosotros, desde el Departamento de Agricultura, confirmamos la detección de H5N6, influenza aviar altamente patógena en Barangay Ulanin-Pitak, Jaén, Nueva Écija".
- Le puede interesar: Todo lo que debe saber del nuevo coronavirus
Este virus se puede contagiar a los humanos, sin embargo es importante precisar que la trasmisión sucede de ave a humano y no entre personas.
“La influenza aviar altamente patógena es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos”, explicó el secretario.
A su vez, Dar explicó que “las PVO (Organizaciones Voluntarias Privadas) junto con la oficina agrícola municipal de Jaén, la oficina regional de campo III y el servicio de cuarentena veterinaria llevaron a cabo medidas inmediatas de control de enfermedades para mitigar la propagación del H5N6”.
- Lea también: Medidas a adoptar ante una pandemia
Después de realizar el hallazgo de la gripe aviar, iniciaron los procedimientos de protección contra la influencia asiática, “un total de 12.000 huevos fueron extirpados quirúrgicamente y enterrados el pasado 14 de marzo de 2020. La limpieza y desinfección se implementaron en consecuencia”, agregó Dar.
En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 24 casos de H5N6 de los cuales siete murieron a causa del brote.
Por otro lado, un informe de la OMS expuso que "cada vez que los virus de la gripe aviar circulan en poulty, existe el riesgo de infección esporádica y pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados”.