Desde la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social advierten que las personas que fuman tienen mayor riesgo de infección por el nuevo coronavirus.
De acuerdo con la entidad esto se debe a que el humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio y produce inflamación.
- Le puede interesar: ¿Cómo se atiende a pacientes con otras enfermedades para evitar su contagio por Covid-19
"Los fumadores tendrían mayor riesgo de complicaciones y muerte por la infección por covid-19, riesgos que se suman a los numerosos y ya conocidos del consumo de tabaco", indicó la cartera.
Además, La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax evidenció en el informe “Influencia del tabaquismo en la infección por coronavirus" que personas con antecedentes de tabaquismo tenían 14 veces más probabilidades de adquirir el virus e incluso morir.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el uso de pipas de agua, de sistemas electrónicos de administración de nicotina como, cigarros electrónicos o vapeadores y productos de tabaco calentado, traen afectaciones ya que pueden actuar como formas para diseminar la infección.
De esta manera, dejar de fumar se convierte en una medida preventiva ante el coronavirus, “La acción de fumar, vapear o consumir alguna clase de estos productos al mantener activo el contacto entre los dedos, la boca y la cara y exposición continua a la saliva podría aumentar la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca”, señaló la entidad.
Para saber más: En abril, la diversión está en casa con Discovery Kids Plus
Ante estas situaciones el ministerio de Salud recomienda:
- Promover la cesación del consumo de tabaco y sus derivados y para ello pedir a la EPS e IPS la implementación del Programa Nacional de Cesación de consumo de tabaco y sus derivados.
- Promover el desestimulo del uso de cigarrillos electrónicos.
- Mantener y proteger todos los ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo de tabaco y acudir a las autoridades sanitarias y de policía según el caso.