Desde la aparición del coronavirus en el mundo se ha especulado sobre sus síntomas y problemas, además del estudio de qué personas se ven más afectadas.
Según un reciente estudio se logró confirmar que las personas que sufren hígado graso no alcohólico y se contagian con el SARS-CoV-2 pueden desarrollar la COVID-19 con mayor gravedad.
La gastroenteróloga y hepatóloga, Eira Cerda, afirmó que los pacientes que padecen de esta enfermedad suelen tener mayor tiempo el Covid-19, lo que significa mayor tiempo de hospitalización, "entre 14 y 17 días" y una mayor carga viral.
El hígado graso es causado por la acumulación excesiva de grasa y los principales factores de riesgo son las diabetes y la obesidad. Esta enfermedad produce fatiga, pérdida de peso, dolor abdominal y puede acabar generando inflamación, fibrosis e incluso cirrosis y derivar en cáncer.
Se estima que un tercio de la población latinoamericana, se ve afectada por este padecimiento. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población mundial sufre de hígado graso.
"Hay que prevenir desde la infancia, comiendo frutas, verduras, evitando embutidos y realizando actividad física", dijo la especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica, Edith Gonzáles.
Por eso las principales recomendaciones médicas que se dan para prevenir esta enfermedad, es mejorar los hábitos alimenticios junto a una rutina de ejercicios balanceada. Los pacientes que están diagnosticados deben tener mayor preocupación frente al Covid-19.