La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana en conjunto con la Facultad de Medicina, la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana, hicieron un desarrollo fast track de un ventilador mecánico invasivo que permite suplir la respiración de pacientes con compromiso respiratorio grave, como el visto en pacientes con el coronavirus Covid-19.
Este dispositivo se diseñó con elementos nacionales de bajo costo que facilitan su consecución. De acuerdo con la institución, este puede alimentarse por cilindros de oxigeno o conectado a las tuberías de gases hospitalarios.
“Venimos trabajando 7/24 con el único propósito de que cuando llegue el pico de la pandemia, seamos capaces como país, de contar con los ventiladores suficientes para salvar vidas”, indicó Rolando Roncancio Rachid, director general del proyecto y vicerrector de Procesos Académicos y Proyección Social de la Universidad de La Sabana.
El equipo superó con éxito las pruebas realizadas en los laboratorios de simulación de la Universidad y en el Instituto de Simulación Médica (Insimed). Ya se adelantaron todos los tramites dando cumplimiento a los requisitos ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
¿Cómo funciona?
El ventilador funciona con corriente eléctrica y tiene una batería de respaldo en caso de interrupción de energía, cuenta con sistemas de seguridad y alarma que evitan que se excedan las presiones tolerables por la persona.
Este diseño contiene un sistema de electroválvulas controladas por un circuito eléctrico sencillo, el cual, suple la respiración de las personas que padezcan de un compromiso respiratorio grave.
La ventilación es controlada con una medición precisa del volumen inspirado, además, se puede regular la frecuencia respiratoria, la concentración de oxígeno y la relaciones de tiempos entre la inspiración y la espiración.
Asimismo, el ventilador tiene filtros de aire convencionales que protegen de partículas y microrganismos, presenta gráficas que monitorizan las presiones y los volúmenes.
“Con el ventilador ya se han hecho pruebas en seres vivos junto con las fundaciones Cardio Infantil, Neumológica Colombiana e Insimed. Ya podemos anunciar que al proyecto se vinculó Indumil y después se sumó Cotecmar. En este propósito están también iNNpulsa, entidad adscrita al Mintic, y Connect Bogotá, una organización sin ánimo de lucro que promueve ideas innovadoras. También podemos decir que Finandina, Popsy y la compañía Challenger, se han sumado a esta iniciativa”, añadió el director general.
Le puede interesar: El coronavirus no es razón para suspender tratamientos de enfermedades crónicas ni vacunas
Fabio Andrés Varón, doctor y director del Centro de Investigación y Entrenamiento en Ventilación Mecánica de la Fundación Cardioinfantil y miembro del equipo del proyecto, puntualizó que "el ventilador permite evaluar valores como la presión meseta, medición clave dentro del concepto de ventilación protectora y el control fisiológico a través de la visualización en tiempo real de las curvas como presión tiempo y volumen tiempo".
Por otra parte, el vicerrector de la Universidad de la Sabana aseguró que también se ha diseñado un paquete de transferencia tecnológica abierta, el cual, permitirá aplicar rápidamente el modelo en cualquier parte del país o el extranjero. Este contiene 4 componentes:
- Modelo de cooperación.
- Modelo tecnológico del dispositivo.
- Modelos de fabricación.
- Modelo de arquitectura jurídica.
La Clínica de la Universidad de la Sabana fue designada como la institución centinela en Cundinamarca para atender los posibles casos de coronavirus en la región del norte de Bogotá y el departamento.