Es posible que algunas personas crean que a partir de los 40 años y con los cambios hormonales las consultas ginecológicas no son necesarias, sin embargo estas son más que importantes.
Kienyke.com consultó a Camilo Rueda, jefe de endocrinología ginecológica de la Clínica del Country para conocer todo lo que debe tener en cuenta para una salud femenina a partir de esa edad.
En primer lugar, el experto aseguró que “a partir de los 40 años los controles ginecológicos no se deben pausar, es un momento clave para ser más rigurosos al respecto". De acuerdo con Rueda, estos años siguientes son fundamentales para la preparación y llegada de la menopausiam, y la mujer debe tener buenas condiciones de salud, bienestar físico, cuidado en la alimentación y en el peso para no presentar afecciones cardiovasculares o cáncer de seno.
Recomendaciones para mujeres entre los 40 y los 50 años
“La principal recomendación es el autoconocimiento del cuerpo”, señaló el doctor. De esta manera, es posible identificar cualquier cambio o comportamiento anormal tanto en sus ciclos menstruales y hormonales. Además, se podrá advertir de irregularidades que sean un signo de alerta y que no corresponden a cambios naturales del cuerpo.
Por otro lado, visitar anualmente al ginecólogo, realizarse los exámenes de rutina y la mamografía es de vital importancia.
“Se debe hacer un seguimiento juicioso a temas referentes a lo cardiovascular, ya que a partir de esta edad, la primera causa de muerte en mujeres son las enfermedades cardíacas y vasculares, seguida del cáncer de seno”, agregó Rueda.
Mitos en la edad de los 40
Uno de los mitos más comunes es que la mujer no puede ser madre. Ante este postulado, Rueda señaló que, “una mujer puede quedar embarazada en esta edad porque aún está en etapa reproductiva, y se debe seguir usando métodos anticonceptivos. La recomendación para quienes deseen quedar embarazadas es hacerlo entre los 40 y 45 años teniendo consciencia de los riegos”.
Asimismo, la mujer previamente debe conversar con el ginecólogo y preparar el cuerpo para el embarazo. Igualmente, es necesario seguir todas las recomendaciones y diagnósticos prenatales que se requieran.
- Le puede interesar: EFT la técnica que ayuda a sanar las emociones y las enfermedades en las mujeres
¿Qué es la menopausia?
En palabras del experto la menopausia es el retiro de la menstruación. “La razón fisiológica de este cambio es que los ovarios dejan de producir hormonas, especialmente los estrógenos. Esto sucede cuando se agota el número de folículos con los que nace una mujer. Dichos folículos, entonces, están predeterminados por la línea genética y explica por qué la edad de llegada de la menopausia varía en cada paciente”.
¿Se puede evitar?
No. La menopausia es inevitable, pero es el ginecólogo de cabecera quien ayuda a prepararse para esta etapa y mitigar los síntomas de su llegada.
Generalmente, los aceleradores de esta fase son la quimioterapia, la radioterapia, la terapia de yodo radioactivo, la manipulación o retiro (parcial o total) del tejido ovárico.
Cuidados cuando se tiene la menopausia
La visita ginecológica y los exámenes de rutina son muy importantes en esta etapa. “Lo más importante es estar saludable a esta década evitando el sobrepeso y rutinas sedentarias. Asimismo, se deben tener buenos hábitos nutricionales que excluyan el consumo excesivo de harinas, carbohidratos y azúcares refinados”, manifestó Rueda. Por otro lado, resulta beneficioso reforzar la actividad física ya que con la menopausia hay pérdida de masa muscular y hueso.
Más acerca de la salud femenina
Importancia de la citología. La citología vaginal es una prueba en la que se examinan las células del cuello del útero. Su objetivo principal es detectar posibles enfermedades como el cáncer de cuello de útero o lesiones precancerosas.
Realizarla anualmente o según indique el médico tratantes es muy importante para la prevención y detección temprana de cualquier malignidad.