San Andrés, Providencia y Santa Catalina es unos de los departamentos más afectados por el Covid-19, experimenta una preocupante crisis sanitaria debido al aumento en la cifra de contagiados por el temido virus.
En redes sociales rondan videos de la condición de los hospitales, especialmente uno en el que es posible ver cómo un centro médico se inundó, por las paredes es posible ver cómo se derrama el agua.
Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación se pronunció y se comunicó con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el fin de que se tomen acciones inmediatas, que garantice la salud de todos sus habitantes.
- Lea también: Exgobernadores de Magdalena fueron sancionados por presunta corrupción
- Además: Asesinan a Campo Elías Galindo, líder político e historiador de Medellín
- Le puede interesar: MinDefensa anunció investigación por extorsiones en el Magdalena Medio
La Procuraduría emitió una carta al ministro Fernando Ruiz Gómez y al gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen, destacando la grave condición de los servicios de salud en esta parte del país, hasta ahora no es visible la solución y es difícil que los sanandresanos accedan a un servicio de calidad.
El Ministerio Público mencionó el incremento de más de 776% contagios de coronavirus en San Andrés, en los últimos 30 días pasaron de 172 a 1.336 y 14 contagios. Igualmente, se registraron 56 casos por dengue, el doble de infectados en comparación al año pasado.
De esta manera y como ejemplo, una comisión de la Procuraduría estuvo en el Hospital Claren Lynd Newbal en San Andrés y reportó que hubo una fuerte lluvia en la isla, dejando consultorios, salas especializadas, zonas de archivo y pasillos inundados.
Gelman Rodríguez, procurador delegado para la Salud, expresó: “Hacemos un llamado inmediato, un SOS por la salud de San Andrés. Por favor señores del Gobierno departamental, del Gobierno Nacional es necesario corregir todos los defectos, debilidades e inconsistencias que se están presentando en el Hospital de San Andrés, la población sanandresana merece un servicio de salud con calidad”.
Luego especificó: “por los ductos de la energía está cayendo gran cantidad de agua, generando un riesgo adicional de un posible corto eléctrico que ponga en riesgo la vida de las personas”.
En la carta que envió el ente regulador, se advierte que el departamento solo cuenta con 13 camas UCI, 9 son destinadas para la atención de casos positivos por Covid-10 y las otras para diversas patologías.