Al menos un militar murió y tres más resultaron heridos por la activación de un campo minado instalado en una zona rural del departamento colombiano del Chocó (oeste) por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron este lunes fuentes castrenses.
El Ejército señaló en un comunicado que el ataque ocurrió en el municipio de Tadó, donde los militares "fueron víctimas de un ataque con (un) artefacto explosivo improvisado instalado como campo minado".
La explosión se cobró la vida del soldado Willinton Mosquera Solano y dejó heridos a otros tres uniformados, uno de ellos un subteniente.
"Estos artefactos explosivos improvisados habrían sido instalados por integrantes de los frentes de guerra Occidental y Cacique Calarcá, del grupo armado organizado ELN", agregó la información del Ejército, que aseguró que este ataque supone una violación de los DD.HH. y del derecho internacional humanitario (DIH).
Lea también: Petro declara el estado de conmoción interior en Colombia
El 21 de diciembre de 2024 fue activada una mina antipersonal en Tadó, también en Chocó, hecho que dejó un soldado muerto y otro herido.
El viernes pasado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la suspensión de los diálogos del paz con el ELN por los "crímenes de guerra" que estaba cometiendo en la región del Catatumbo (noreste).
Los enfrentamientos del ELN con una disidencia de las FARC en esa región han dejado unos 80 muertos, más de 20 heridos y más de 11.000 personas desplazadas, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú, ciudades de Norte de Santander, departamento al que pertenece el Catatumbo y fronterizo con Venezuela.