La Defensoría del Pueblo en Antioquia alertó sobre el regreso del juego macabro de la ballena azul, el cual consiste en una serie de retos que llevan a los jóvenes a quitarse la vida. Al menos tres jóvenes habrían muerto en el municipio de Angostura por seguir el reto de la ballena azul.
Por esta razón, las autoridades activaron una ruta de seguimiento y un comité mental en Angostura para evitar que la problemática siga creciendo en este municipio o se extienda a otras partes del territorio antioqueño.
Algo que preocupa a las autoridades locales es que los tres casos de suicidio que se presentaron al parecer por seguir los retos del juego macabro de las redes sociales se dieron en menos de tres meses y junto a estos se detectaron otros ocho intentos de suicidio, según cifras del programa de infancia y adolescencia de la Gobernación de Antioquia.
"Los chicos están dejando de hacer sus actividades de deporte, educación y están ingresando a redes sociales. Están utilizando lo que ustedes recuerdan como la ballena azul pero en una modalidad de ahorcamiento”, fue la alerta que lanzó la Defensora del Pueblo Regional en Teleantioquia Noticias.
La ‘Ballena azul’ es un juego online que propone a sus participantes, usualmente jóvenes entre 12 y 16 años, 50 retos que deben cumplir en un plazo de 50 días. Un reto por día, que va aumentando su dificultad a medida de que cumplen los desafíos, para llegar así al reto final: el suicidio.
Los coordinadores del siniestro juego se contactan con los jóvenes a través de redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp y les asignan un reto diario que deben realizar y comprobar a través de una fotografía. Los grupos suelen ser cerrados y secretos, con una confidencialidad que los jóvenes deben mantener si desean continuar en el juego, por lo que se les indica a los adolescentes que no deben mostrarse ni tristes, ni insomnes ni deprimidos al frente de su familia o amigos.
Los bizarros retos que deben cumplir incluyen dibujar una ballena azul en un papel o escribir #Yo_soy_una_ballena en su estatus, hacer tres cortes superficiales en el brazo, a la altura de las venas, escribir “F57” o “F40” con una cuchilla en alguna parte del cuerpo (posteriormente deben dibujarse una ballena en el brazo), levantarse a las 4:20 a.m. para ver películas de terror, subirse a un tejado o ir a una vía de ferrocarril.
Muchos de los retos también implican autolesionarse, subir a lugares altos y pararse al borde por un periodo de tiempo, hablar con otras ‘ballenas azules’, realizar múltiples pruebas de confianza y pruebas secretas y no hablar con nadie durante 24 horas, sólo ver películas de terror durante un día y escuchar cierto tipo de música, enviada por el administrador. Cuando toda esta serie de pruebas terminan, en el día 50 deben saltar de un edificio alto, lanzarse bajo un tren o ahorcarse.