El paso de la tormenta Iota en Cartagena dejó 31.550 familias afectadas, inundaciones en 33 barrios, 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos, y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en las zonas rurales de la ciudad.
Así lo confirmaron las autoridades de la capital del departamento de Bolívar en su primer informe. Además, anunciaron que tras las graves afectaciones que dejó la ola invernal se dio paso a un plan de acción para así atender a las familias.
Algunas de las personas que terminaron afectadas por el paso de la tormenta Iota en Cartagena fueron recibidas en la noche del sábado 14 de noviembre en las instalaciones del Coliseo de Combate, sitio habilitado por el Distrito como albergue temporal.
Las autoridades aseguraron que las colchonetas individuales donde descansaron las familias fueron instaladas bajo los protocolos de bioseguridad y con distanciamiento entre una y otra de 2.5 metros para prevenir el Covid-19.
Por el momento se ha adelantado la entrega de más de 5.000 ayudas humanitarias y se ha autorizado el traslado de los afectados a otros albergues.
El alcalde de Cartagena, William Dau, aseguró en la tarde de este domingo 15 de noviembre que se han repartido varios kits de alimentación para las personas afectadas y que se seguirá haciendo "todo el tiempo que sea necesario".
El mandatario local también le dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía tras la tormenta Iota en Cartagena.
"Esperábamos lluvias más fuertes que las del día anterior pero no se materializaron. Parece que el ojo de la tormenta tropical o huracán se está alejando ya de Cartagena, con eso evitamos la mayor tragedia, ahora tenemos que arreglar el daño ya hecho. Ya tenemos toda la maquinaria amarilla para comenzar los trabajos", mencionó.
Grave situación en Chocó
Diez municipios del departamento del Chocó fueron declarados en emergencia por cuenta de la grave situación registrada desde este viernes 13 de noviembre debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el país.
Los municipios que presentan afectaciones son: Carmen de Atrato, Medio Atrato, Lloró, Bagadó, Medio San juan, Istmina, Condoto, Nóvita, Atrato y Tadó.
En el primero de los municipios mencionados falleció un menor de edad por causa de un deslizamiento de tierra. Como en ese y en los otros nueve municipios se registraron daños en las viviendas, inundaciones y afectaciones en las vías por cuenta de la emergencia.
El gobernador del Chocó Ariel Palacios se solidarizó con las miles de familias afectadas y anunció la activación de unos protocolos para atender a los diez municipios declarados en emergencia por cuenta de las creciente súbitas de los ríos y los deslizamientos.