
Cada vez falta menos para celebrar navidad y como es tradición los vallecaucanos empiezan a realizar las compras para la celebración. Con el fin de evitar aglomeraciones la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán decidió establecer toque de queda y pico y cédula en 40 municipios.
Las medidas restrictivas aplicarán para la realización de compras en almacenes de grandes superficies y centros comerciales entre el 17 y el 27 de diciembre en 40 de los 42 municipios del departamento, teniendo en cuenta que Cali y Buenaventura son distritos especiales.
"Ante el progresivo aumento de casos de covid-19 en el departamento y la alta ocupación de las camas de cuidado intensivo en los hospitales públicos y privados este mes, la pandemia nos plantea una difícil situación para terminar el 2020. Por ello, hemos decidido para todo el Valle, que a partir del 17 y hasta el día 27 de diciembre, tendremos toque de queda a partir de las 23:00 horas hasta las 5:00 horas", explicó la gobernadora.
Además, señaló que para salir a hacer las compras navideñas habrá "un día para cédulas pares y otro para cédulas impares".
La mandataria departamental señaló que pesé a las celebraciones de fin de año no se puede descuidar la situación sanitaria del Valle del Cauca y con las medidas se pretende evitar que las Unidades de Cuidados Intensivos colapsen.
"Esta es una medida inicial, pero puede extenderse nuevamente si los casos siguen aumentando y la ocupación de UCI y servicios vitales sigue al límite. La situación que vivimos es preocupante y es responsabilidad de todos mantener el control y priorizar la vida, cuidándonos", explicó Clara Luz Roldán.
- Le puede interesar: Restringen venta de licor en bares en 13 departamentos
Cabe recordar que ante el aumento de casos Covid-19 en el departamento las cirugías no urgentes programadas en centros asistenciales quedaron aplazadas, medida que se mantendrá hasta que el nivel de alerta disminuya.
Alerta roja en Cali
En las últimas horas el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la alerta roja en la capital del Valle del Cauca debido al alto porcentaje de ocupación de camas UCI en la ciudad.
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, informó que la ciudad alcanzó una ocupación del 90 % de camas UCI debido al aumento de contagios de Covid-19. La situación se agravó el fin de semana por situaciones como la que se presentó alrededor del triunfo del América de Cali en la Liga BetPlay.