Las autoridades territoriales decretaron el toque de queda y ley seca en el Atlántico. La decisión se tomó tras una reunión convocada por la Gobernación de ese departamento y encabezada por la secretaria de Salud, Alma Solano.
Las medidas que se decretaron responden a una estrategia para evitar que los contagios de Covid-19 sigan aumentando en el departamento.
El toque de queda y la ley seca en Atlántico regirán desde la noche de este sábado 20 de marzo. Las medidas tendrán vigencia desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del domingo 21 de marzo y desde las 8:00 p.m. de ese días hasta las 4:00 a.m. del martes 22 de marzo.
Aumento de casos en el Atlántico
La secretaria de Salud departamental aseguró que en Marzo hubo un importante aumento de los contagios de Covid-19 en el territorio. Alma Solano señaló que no se esperaba "este comportamiento para este momento de la pandemia, el cual está por fuera de los cálculos que teníamos basados en el comportamiento del virus”.
Los municipios que han presentado un mayor grado de afectación en las últimas semanas son Soledad, Malambo y Galapa. Sin embargo, las autoridades sanitarias indicaron que el aumento de casos se ha dado en todo el departamento.
“Hemos evidenciado que se están presentando contagios en todos los municipios. Se están haciendo búsquedas activas y se sostiene un diálogo permanente con las autoridades locales para tomar las medidas que sean pertinentes”, dijo Alma Solano.
- Le puede interesar: Rayo mató a un joven de 16 años en Albania, Santander
Respecto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento, las autoridades territoriales informaron que en la red departamental esta en 69 %. En el Distrito de Barranquilla, el porcentaje de ocupación de UCI asciende a 72.
En el Atlántico se han registrado 51.267 casos positivos de Covid-19. De esos, 1.227 permanecen activos. Así mismo, hasta el momento han fallecido 1.870 personas en ese territorio a causa de la enfermedad.
Recomendaciones para Semana Santa
La secretaria de Salud del Atlántico recomendó evitar las aglomeraciones en Semana Santa y así impedir que se convierta en un “evento de riesgo”.
Alma Solano señaló que se deben cumplir todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios. Sobre todo, indicó que no deben realizarse encuentros en las viviendas, sobre todo, en las que hay presencia de adultos mayores.