En las últimas horas se conocieron las imágenes que registran el impresionante caudal que se presentó en uno de los afluentes más visitados por los turistas en el departamento de Antioquia.
La cascada queda ubicada en el municipio de El Retiro, en la vía que conduce hacia La Ceja del Tambo. El imponente afluente tiene 20 metros de altura y es muy visitado por la belleza natural que adorna el recorrido hacia los municipios del departamento.
En redes sociales, un video circula con la preocupación de los habitantes del sector, esto debido a que la cascada presentó un alto nivel de afluente que alertó a la comunidad por la intensidad de las aguas que caían desde la amplia altura de la cascada.
Con el alto nivel de las lluvias, el caudal creciente de la cascada se desborda haciendo que incluso la carretera que pasa frente a la fuente hídrica se inunde con la turbulencia de las aguas que se presentan en esta zona del país, teniendo en cuenta que Antioquia es de las regiones que más niveles de precipitación ha tenido en los últimos meses.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que las lluvias continuarán en el territorio nacional hasta finales de noviembre, de esta forma, el fenómeno de la niña no tendrá pausa y se continuará con la alerta máxima en los municipios que tienen riesgos de deslizamientos e inundaciones.
Las lluvias continuarán por el paso de la temporada de huracanes que se presenta en algunos países y que ha afectado el clima directamente en el territorio colombiano, por tanto, las autoridades recomiendan tomar medidas de prevención frente a las consecuencias que pueda traer el comportamiento del clima en algunas regiones con alerta.
Así mismo, se debe continuar con el monitoreo de las riberas de los ríos y con ello, las ciudades y pueblos aledaños deben tener planes de emergencia ante inundaciones o deslizamientos de tierra.