Las celebraciones de Navidad y año nuevo cada vez están más cerca y las autoridades territoriales han empezado a implementar nuevas medidas para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud. En el caso de Cartagena, la Alcaldía emitió un decreto con el que se fortalecen las medidas de bioseguridad.
A través del Decreto 1585 del 15 de diciembre de 2020, el alcalde William Dau extendió el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable en el Distrito de Cartagena, desde las 00:00 horas del 16 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas de 16 de enero de 2021.
Restricciones en Cartagena
Con el decreto emitido por la Alcaldía quedó restringido el desembarque en la zona insular de naves de cualquier calado, o especificación destinada a actividades turísticas, recreativas o deportivas, con excepción de los hoteles que se encuentran autorizados en el plan piloto de reapertura de islas o con autorización emitida por la Alcaldía de Cartagena.
Tampoco se permitirá la permanencia en la playa y el ingreso de bañistas al mar en el Distrito de Cartagena. El uso de playas será únicamente como espacio de tránsito peatonal.
- Lea aquí: San Andrés renace para el turismo
Las actividades de discotecas y lugares de bailes quedan completamente prohibidas así como las fiestas y eventos públicos.
Así mismo, el decreto prohíbe el uso del espacio público que no esté autorizado por las autoridades o normas correspondientes, para hacer celebraciones o aglomeraciones.
El decreto también prohíbe la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos de Cartagena, así como el uso pick-up o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora.
Solo estarán exentos de esta prohibición los eventos privados autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana en el plan piloto de eventos y ferias empresariales, con un aforo máximo de 100 personas, garantizando el espacio y el distanciamiento de dos metros por persona.
Funcionamiento de establecimientos abiertos al público
El horario de los establecimientos de comercio abiertos al público será desde las 05:00 a.m hasta la 01:00 a.m. del día siguiente durante el periodo entre el 16 de diciembre y el 16 de enero de 2021.
- Le puede interesar: Actor Kendrick Sampson fue atacado por policías en Cartagena
Los establecimientos como restaurantes y hoteles podrán operar con los aforos y medidas de bioseguridad ya establecidos. Además, deberán tener mínimo una persona que garantice el distanciamiento social.
El horario para las tiendas, billares, estancos, refresquerías, licoreras y salsamentarias, será de 06:00 a.m hasta las 10:00 p.m. En estos establecimientos se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.
Los días 25 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021, el horario de los establecimientos de comercio será hasta las 02:00 a.m., con excepción de las tiendas, billares, estancos, refresquerías, licoreras y salsamentarias, cuya restricción de horario se mantiene hasta las 22:00 horas.
Así mismo, la Alcaldía señaló que el uso de aparatos sonoros deberá ceñirse al cumplimiento de las normas sobre ruido y decibles, durante los horarios establecidos para el funcionamiento de establecimientos de comercio. En las viviendas también deberán acatar esta restricción.
Otras restricciones
La Alcaldía de Cartagena decretó que para las reuniones familiares o con amigos el aforo máximo es de 10 personas. Las reuniones en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y recorridos barriales, quedan prohibidas.
Así mismo, estableció que la venta, distribución y uso de juegos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo estará prohibida hasta el 16 de enero de 2021.