En la madrugada del miércoles 17 de octubre, sobre la 1:00 de la mañana se presentó un atentado con explosivo en la sede administrativa de la Alcaldía de Cumbal, Nariño. Quienes realizaron el atentado escribieron en las paredes del establecimiento la sigla FARC para atribuir el ataque a las disidencias que operan en Nariño.
Informes preliminares indican que una persona salió herida en la explosión y sería el vigilante, pues al parecer era el único que se encontraba en el momento en la edificación. El guarda de seguridad fue remitido a un centro asistencial donde se encuentra estable y con lesiones menores.
Lea también: Recuperan cuerpo de exalcalde de Chocó que murió secuestrado por el ELN
Autoridades locales realizarán un consejo de seguridad para determinar las medidas que se tomarán en el municipio de Cumbal e informar sobre el balance de daños materiales. Habitantes del municipio temen que se vuelva a recrudecer la violencia en Cumbal como sucedió algunas décadas atrás.
Un equipo de antiexplosivos de la Policía Nacional realizó labores de campo en la edificación para lograr esclarecer qué tipo de explosivo fue el que detonaron y que no haya quedado alguno sin detonar que pueda poner en riesgo a la comunidad del sector.
Disidencias de las FARC amenazan trasportistas y población civil en Nariño
En redes sociales circula un vídeo en el que habla alguien con la cara cubierta que se denomina ‘Camarada Jairo’. En este habla a nombre de las FARC en Nariño y aseguran que buscan retomar el control de las zonas de las que el grupo armado al margen de la ley ha salido.
Alias Camarada Jairo amenaza con realizar ataques al gremio del transporte: “Todos los transportistas, si no colaboran, no son aptos para trabajar en esas zonas”.
Le puede interesar: Indepaz reportó que tres personas fueron asesinadas en el Putumayo
Asegura que otros grupos han utilizado en nombre de las FARC pare beneficio propio y realizar cobros y extorsiones en Nariño: “Todos aquellos compañeros que se están tomando el nombre de la organización FARC, no queremos ver que estén usando el nombre de la organización. Aquellos delincuentes que están cobrando dinero a nombre de las FARC es mejor que se retiren o se organicen, no queremos atropellar a la población civil”.
En el video, Alias Camarada Jairo también solicitó a la población civil que no se interpongan en sus labores delictivas: “A todo el personal que habita en Ipiales, Turbinas, Santa Fe, no queremos hacer justicia contra la población civil. Solamente estamos cumpliendo nuestro deber y volviendo a retomar nuestros territorios que han sido de nosotros como organización. Esto es una organización llamada FARC ejército del pueblo”, puntualizó.