¿Quién es el narco colombo-ecuatoriano capturado en Putumayo?

Mar, 14/01/2025 - 13:03
Detienen en Colombia a un capo colombo-ecuatoriano solicitado por narcotráfico en Estados Unidos, ¿cómo fue su captura?
Créditos:
Créditos: Policía Nacional

Las autoridades colombianas detuvieron en el sur del país a Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, alias 'El Indio' o 'Memo', un presunto narcotraficante colombo-ecuatoriano considerado el principal coordinador para el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos.

La operación contra Estupiñán, quien está solicitado por narcotráfico por una corte del Distrito Sur de California (EE.UU.), fue realizada en Puerto Asís, la ciudad más poblada del amazónico departamento del Putumayo, limítrofe con Ecuador, anunció el director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, en su cuenta de X.

La captura la hizo la Policía colombiana en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y autoridades del Reino Unido, indicó el oficial.

"El capturado es un narco invisible, vinculado a una organización criminal internacional como el principal coordinador para el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos", añadió el jefe policial.

El detenido supuestamente lideraba una "red logística especializada en ocultar y transportar cargamentos del alcaloide por tierra hasta centros de acopio, cerca del puerto de Buenaventura y zonas clandestinas en Nariño, Cauca y Ecuador", añadió Salamanca.

Estupiñán tiene nacionalidad colombiana y ecuatoriana, condición que usaba para pasar los cruces fronterizos y establecer vínculos con organizaciones narcotraficantes de los dos países. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Hace pocos minutos, Efraín Juárez se pronunció sobre su salida de Atlético Nacional. ¿Qué dijo?
Así fue la captura del delincuente que utilizaba su fachada para cometer ilícitos cerca de la terminal de transportes de Ibagué.
Petro felicita a Biden por decisión de retirar a Cuba de la 'lista negra', calificándolo como "un gran avance".
El presidente Joe Biden tomó esta importante decisión a solo días de dejar la Casa Blanca.