En horas de la tarde de este martes 25 de mayo, se presentaron disturbios en el área urbana del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, la situación fue empeorando con el pasar de las horas. El punto culmine del caos que se vivía en la región fue en la noche cuando prendieron fuego al Palacio de Justicia. de la ciudad
Los desordenes que se presentaron durante el día causaron alarma en la población del Valle del Cauca. De acuerdo con el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, en el lugar un grupo de personas se encontraba reunida frente a la alcaldía haciendo una velatón en conmemoración de las personas que habían perdido la vida durante las marchas del Paro Nacional, sin embargo sobre las cinco de la tarde dos ciudadanos se aproximan con objetos como escombros y piedras en unas carretillas que "son arrojados posteriormente al personal uniformado que se encontraba de servicio", comentó.
Debido a los daños y asaltos perpetuados a 18 edificios entre ellos la Alcaldía Municipal, el Departamento de Agricultura, Departamento de Transporte y otras entidades de comercio. y las más de 100 llamadas registradas a la línea de emergencias, sobre las seis de la tarde, aparece el ESMAD para restablecer el orden público. Sin embargo, durante cuatro horas consecutivas el clima fue empeorando cada vez más.
Las instalaciones del Palacio de Justicia empezaron a arder en llamas ante un incendio que dio inicio a las 7:30 de la noche. Solo bastó media hora, para que el edificio en su totalidad se cubriera en el fuego. "Con dolor en el alma profundamente rechazo los actos vandálicos que han golpeado esta tarde y noche de este martes 25 de mayo de 2021", manifestó el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez.
Así mismo, el mandatario lamentó que "un grupo de personas sin amor, sin respeto, por la ciudad y por los demás ha vandalizado la ciudad, ha vandalizado y destruido un edificio tan importante, hermoso, emblemático e histórico como el Palacio de Justicia, perdida que no es reparable".
El General afirmó que durante los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, y la quema del Palacio de Justicia, al rededor de las 10 de la noche, llegó al centro de asistencia el cuerpo sin vida del joven estudiante de derecho de 18 años identificado como el Camilo Andrés Arango, "quien al parecer fallecer por arma de fuego". Hacia las 11 p.m. se pudo controlar la situación en el sector.
Por lo anterior, según aseguró el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, los organismos de investigación del CTI y la Sijin, está recopilando "todos los videos, entrevistas, declaraciones de los testigos", para determinar las personas involucradas en los hechos y cuáles fueron sus fines para incendiar el edificio donde se adelantan procesos judiciales. "Se ofrecen 100 millones de pesos para aquella persona que permita individualizar, lograr la captura y judicialización de los responsables", informó Gómez.