La Procuraduría General de La Nación está pidiendo a las Fuerzas Armadas de Colombia que comenzara a hacer presencia en el municipio del Bajo Baudó por la preocupante situación de orden público.
Según el comunicado publicado por la entidad, la falta de presencia estatal está causando que los grupos armados al margen de la ley se comiencen a pelear por el territorio y, gracias a esto, cometan diferentes delitos en contra de la población.
“Esa situación de orden público ha generado homicidios selectivos, imposición de reglas de conducta, restricción a la movilidad, amenazas a líderes y lideresas sociales, ocupación de bienes, confinamientos y desplazamientos forzados”, argumenta el comunicado de la procuraduría.
Según la explicación que brinda la Procuraduría, la baja presencia de la fuerza pública en el municipio se podría adjudicar a la falla en la Jurisdicción Operacional que opera en el lugar, la cual habría prevenido la intervención del estado.
Cabe aclarar que esta jurisdicción está diseñada para que se puedan llevar a cabo operaciones militares en territorios de conflicto, sin que estos actos se vean interrumpidos por la justicia militar.
¿Cómo está viviendo la población estos hechos?
Según el comunicado de la Procuraduría, el enfrentamiento entre grupos armados está causando diversos tipos de afectaciones a la población civil que, en esta ocasión, se enfrentan a todo tipo de delitos.
Estas afectaciones están siendo dirigidas, en especial, al resguardo indígena Río Purricha, quienes desde hace unos meses fueron desplazados de sus territorios y, a pesar de intentarlo varias veces, no han logrado volver a sus hogares.
Lea también: Las mujeres en el gabinete de Federico Gutiérrez
Una gran parte de la petición de la Procuraduría se basa en que, teniendo en cuenta estas coyunturas, lideren un acompañamiento y protección a los desplazados que intentan regresar a sus territorios
La invitación, en especial, se hace a la Marina y al Ejército de Colombia, quienes, según la Procuraduría, podrían brindar un apoyo más certero a las problemáticas de orden público que se están presentando en esta región del departamento del Chocó.
Cabe aclarar que, para que las Fuerzas Armadas pueda volver a ingresar al territorio, deben presentar “la percepción de seguridad para ser aprobada en el Comité de Justicia Transicional, documento que es requisito para activar el acompañamiento al proceso.”, argumenta la entidad.