Con un plan piloto y estrictos controles, los centros comerciales Oviedo, Gran Plaza y Mall La Frontera de Medellín podrán reabrir a partir del próximo lunes 25 de mayo, así lo dio a conocer el alcalde Daniel Quintero.
Este plan piloto se estableció luego de las mesas de trabajo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) donde se analizaron los requisitos para la reapertura de centros comerciales en Medellín, además de la revisión e implementación de plataformas tecnológicas que ayuden en la toma de decisiones.
“Vamos a realizar la reapertura piloto de tres centros comerciales, los cuales serán los primeros en el país en probar protocolos de bioseguridad para los empleados y para los clientes” expresó el mandatario.
De acuerdo con el alcalde Daniel Quintero, el uso de Big Data seguirá siendo fundamental en el proceso de reapertura de centros comerciales en Medellín para determinar aforo máximo y contactar los visitantes en caso de reportarse algún brote de coronavirus Covid-19 y hacer el cerco epidemiológico correspondiente.
“Los tres centros comerciales suponen contextos diferentes; uno de Mall, uno de gran centro comercial y uno ubicado en el centro de la ciudad, lo que nos va a permitir probar esta reapertura en diferentes contextos y al mismo tiempo probar tecnologías que nos ayuden a saber si estamos preparados y listos para una apertura mayor”, agregó el alcalde.
Los centros comerciales han dispuesto espacios para la medición de la temperatura, más lugares de lavado de manos, puntos de desinfección y aumentan sus campañas pedagógicas para que los futuros visitantes hagan uso adecuado del tapabocas y mantengan el distanciamiento social.
Este anuncio se da luego de que el alcalde Daniel Quintero anunciará que la reapertura de los centros comerciales en Medellín sería a partir del próximo 1 de junio de una manera gradual y responsable.