Piden que el relleno El Carrasco no sea vigilado por la ANLA

Jue, 19/08/2021 - 14:47
La Gobernación de Santander le solicitó a MinAmbiente que la vigilancia del relleno El Carrasco ya no esté a cargo de la ANLA.
Créditos:
bucaramanga.gov.co

Continúa la discusión por el manejo de el relleno sanitario El Carrasco y su futuro. Recientemente el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunció que con el respaldo de los alcaldes de 16 municipios solicitó que la vigilancia del sitio ya no sea por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sino de Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

"Con el respaldo de los 16 alcaldes, solicité de manera vehemente al @MinAmbienteCo que asigne en el menor tiempo posible la competencia a la autoridad ambiental que corresponda, con la cual trabajaremos de manera articulada para solucionar la problemática actual de El Carrasco", Informó el mandatario departamental.


Así mismo, el gobernador Aguilar aseguró que temporalmente se seguirá haciendo uso de las celdas disponibles. Esto, mientras se encuentra el lugar para ubicar el nuevo relleno sanitario que le servirá a Santander por las próximas décadas.

De acuerdo con la información suministrada por el mandatario local, esa medida se estableció teniendo en cuenta los estudios técnicos presentados por la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

"¡No vamos permitir daños ambientales y mucho menos poner en riesgo la salud de nuestros santandereanos!", señaló el gobernador Mauricio Aguilar.

 

¿Qué pasa con El Carrasco?


El relleno sanitario de Santander, El Carrasco, ha estado envuelto en polémica desde hace varios años. De acuerdo con la ANLA, el lugar ya superó su capacidad de recibir residuos solidos por lo que está en riesgo su estabilidad y con eso el medio ambiente.

Por ese motivo, el juzgado 15 de Bucaramanga ordenó el cierre del lugar desde el pasado 14 de agosto. Esa decisión puso en jaque a las autoridades territoriales pues aún no hay otro lugar dispuesto para recibir los residuos solidos de los 16 municipios que hacen uso de El Carrasco. 

Tras el cierre del lugar, ciudadanos de diferentes municipios de Santander y su capital, reportaron represamiento de basuras.


Con esa situación, la preocupación por una crisis sanitaria empezó a crecer, hasta que el pasado 16 de agosto las autoridades territoriales anunciaron que el relleno sanitario seguirá operando por seis meses más. Esa disposición se dicto gracias a una declaración de calamidad pública.

Ahora, la Gobernación de Santander solicita al Ministerio de Ambiente que la vigilancia de El Carrasco no sea competencia de la ANLA, entidad que varias veces negó la solicitud de prorroga para el cierre del relleno sanitario.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina