La Personería Distrital de Medellín señaló que a raíz de las preocupaciones de algunos ciudadanos quienes manifestaron que, en fechas de alta demanda turística como semana santa, feria de flores y navidad, no existen planes de contingencia que permitan regular el acceso y evacuación a la plataforma que está situada sobre los tanques de agua de EPM, esto podría generar un colapso poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos que frecuentan este espacio.
La situación del mirador generó preocupación en el Ministerio Público, ya que su capacidad máxima es de 200 personas y se registró que, en la última celebración de la alborada decembrina, el ingreso a la plataforma fue de más de 1.200 visitantes, que, pese a que EPM instaló en el lugar señalizaciones y vallas para impedir el ingreso, hicieron caso omiso.
Ante la alerta, EPM manifestó que el tanque nunca se diseñó para ser utilizado como mirador, ya que la construcción del mismo se hizo para proveer el sistema de acueducto en la zona y posteriormente en el 2007 se hizo una modificación estructural solo con el objetivo de mantener confinada el agua de los tanques, además enfatizaron en que la competencia de su entidad es garantizar el funcionamiento del mismo y que no tienen control sobre el ingreso de la ciudadanía.
La Personería reunió a las entidades implicadas para identificar sus funciones y responsabilidades dentro de la problemática. Entre las posibles soluciones está que inicialmente se regule el ingreso a la plataforma en fechas de gran afluencia de público y sensibilizar sobre la importancia de cumplir las normas de ingreso al lugar, además durante la temporada decembrina se pretende limitar el horario de ingreso.
Durante los recorridos al Cerro Nutibara, también se evidenció la falta de algunos implementos de seguridad como bobinas para el perifoneo, cámaras, ambulancia y elementos de primeros auxilios, que se consideran esenciales para la atención a casos de emergencias que pongan en riesgo la vida e integridad de los turistas que visitan el lugar. Así lo señaló la Personería.