Las autoridades hicieron seguimiento durante varios meses a los integrantes de una banda delincuencial que venía amedrentando a comerciantes y habitantes de las comunas 7-Robledo, 1- Popular y 2- Santa Cruz de Medellín y de las comunas 10 y 11 de Bello, a quienes exigían el pago de extorsiones semanales y mensuales, dejando rentas ilegales hasta por $600 millones, según lo establecieron los expertos del Grupo Investigativo contra Estructuras de Delincuencia Organizada de la Dirección de Investigación Criminal y personal de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
En una acción simultánea, en una operación estructural, se realizaron cinco allanamientos en la misma comuna 7-Robledo, en la que fueron capturados cuatro coordinadores delincuenciales, identificados con los alias de `Lechero o Tío´ con 11 años en la organización, `Gordo o Daniel´, `Paula´y `Alejo o Chuga´, todos con 5 años en la organización, según advirtieron las autoridades. Además, se dio la captura en flagrancia de un integrante de este grupo.
Lea también: Rodolfo Correa y su postura sobre la Paz Urbana en Medellín
“Cinco capturas importantes, dedicados al multicrimen, a la extorsión, al hurto, al tráfico de estupefacientes, y muy seguramente con estas capturas se irán a esclarecer unos homicidios ocurridos el año pasado y en lo corrido de este año. La comuna 7-Robledo, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado y en enero de este año, fue intervenida por parte de la Policía y la Fiscalía General de la Nación por el aumento de los homicidios. Es así que se han generado tres operaciones estructurales, incluyendo la de hoy; personas con más de 11 años, 5 años en el mundo criminal”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, CR. Omar Rodríguez Aranda.
En la investigación se pudo evidenciar que la banda, además de la extorsión sistemática al comercio, tenía injerencia en el tráfico de estupefacientes en los barrios Palenque, Cucaracho, Pajarito y sectores como La Pola, Campiña y Cádiz, barrios del Centro de Medellín, e incluso en otras comunas; además, la Policía Metropolitana aclara que los capturados, al parecer, habrían hecho parte de una racha violenta registrada en noviembre y diciembre del año 2022 que dejó como resultado más de 10 homicidios y desplazamientos en la zona.
Además: Ingeniero muere por bala perdida al salir a su balcón en Medellín
“Estas personas eran las encargadas de luchar y afectar las finanzas y sus rentas criminales, especialmente con temas relacionados con microtráfico. Asimismo, se logra identificar que estas personas, en los meses de noviembre y diciembre del año 2022, eran quienes estaban afectando y realizando homicidios, especialmente con 11 homicidios. Asimismo, se logra afectar finanzas por encima de $600 millones, que era una renta criminal alta”, señaló el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo.
En las acciones, se incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos para pistola, más de 200 dosis de estupefacientes y dinero en efectivo. En lo que va del año, han sido capturados 220 miembros de grupos delincuenciales de Medellín.