Debido a un tren que se quedó detenido entre las estaciones Industriales y Exposiciones se presentó un atraso en las frecuencias de la línea A, esto generó que algunos usuarios decidieran abrir las puertas del tren sin autorización del personal Metro para bajar a la vía férrea, afectando así a las personas ubicadas en otras estaciones, pues los trenes no pueden circular con la presencia de personas en la vía.
La situación se salió de control y se tuvo que suspender el servicio en todo el sistema: “Por ingreso indebido de personas a la vía férrea en diferentes estaciones, poniendo en riesgo la seguridad de la vida y de la operación, las líneas A y B del Metro suspenden su servicio comercial”.
Lea también: Así funciona el nuevo escuchadero de parejas en el Metro de Medellín
Desde el Sistema de Transporte Masivo de Medellín, reiteraron que estos comportamientos solo complican más el restablecimiento de la operación: “El Metro de Medellín recuerda que el uso de la palanca azul no está permitido sin la indicación del personal Metro y hace un llamado a los usuarios a respetar al personal Metro y de Policía que en medio de la atención del inconveniente ha recibido agresiones verbales”, señalaron en un comunicado.
Fue sobre las 8:23 de la noche que lograron verificar que todos los usuarios salieron de las vías: “Despejada la vía férrea de usuarios, la línea A restablece su servicio comercial entre Niquía y La Estrella. Línea B restablece su servicio comercial entre San Javier y San Antonio”.
Además: Nueva falla en el Metro de Medellín causó retrasos y aglomeraciones
Incluso, hubo que suspender los Metrocables para no generar aglomeraciones: “Metrocables líneas P (Acevedo - El Progreso), K (Acevedo - Santo Domingo) y J (San Javier - La Aurora) restablecen su servicio comercial y se integran a las líneas A y B, respectivamente”.
El Metro de Medellín hace un llamado al uso responsable del botón rojo y la palanca azul
El botón rojo y la palanca azul son elementos de emergencia que están ubicados en los trenes, estos están reservados únicamente para casos de emergencias. Sin embargo, algunos usuarios están haciendo un uso incorrecto de ellos, generado afectaciones en la operación comercial debido a los retrasos que esto ocasiona en la Red Metro.
Cuando el botón se activa mientras el tren se encuentra entre dos estaciones, se envía una señal al tablero del conductor que le indica en qué coche se ha presentado una posible emergencia. Una vez esto ocurre, se da aviso al personal en la próxima estación para que proceda a verificar la emergencia. Hasta que el dispositivo no sea desactivado por el personal Metro, el tren no puede continuar la marcha, por eso es importante usarlo solo en caso de emergencia.
En un día promedio laboral en la Red Metro se están generando 45 activaciones del botón rojo, 25 de ellas por emergencias como desmayos, regueros, problemas de una persona con discapacidad para salir del tren, acoso, riña, entre otras, presentándose 20 ocasiones en las que no se requería su obturación.
Se estima que por cada botón rojo que se activa en un tren se puede generar un atraso de unos 3 minutos en promedio. Las estaciones donde más casos de activación de botón rojo se atienden son San Antonio y Hospital y esto se debe principalmente a que son estaciones de integración de varias líneas.
Le puede interesar: En Medellín inician de obras del Metro de la 80
El Metro de Medellín, de igual forma hace un llamado a la corresponsabilidad frente al uso adecuado de la palanca azul, pues este dispositivo tampoco debe ser accionado a menos que exista una emergencia.
En los últimos meses se ha evidenciado que cuando un tren se encuentra detenido entre una estación y otra, algunos usuarios activan la palanca azul para que las puertas se abran, sin embargo, es importante tener presente que una vez eso ocurre, el sistema de ventilación disminuye la potencia.
Adicional a esto, al abrirse las puertas y en caso de que los usuarios desciendan, la operación comercial no se puede reanudar hasta verificar que las vías estén despejadas, de ahí el llamado a no bajar de los trenes a menos que el personal Metro dé la indicación, pues esto genera riesgo para los usuarios que desciendan a la vía sin el debido acompañamiento.
Desde el Metro de Medellín hacen un llamado a los viajeros al uso adecuado de nuestros dispositivos de emergencia con el fin de que estos sean empleados exclusivamente ante emergencias.